Equipo de trabajo


Somos un grupo interdisciplinario de investigadores y promotores del desarrollo que trabajan juntos en proyectos de investigación y asistencia técnica. Trabajamos apoyando la planificación y gestión de recursos naturales, considerando dinámicas de cambio de uso de la tierra, variabilidad climática y cambio climático, y sus efectos en la biodiversidad, los ecosistemas naturales y productivos, y los bienes y servicios ecosistémicos que estos proveen. Para lograr este apoyo, generamos y difundimos conocimiento, considerando las demandas de múltiples audiencias. Las actividades las realizamos en conjunto con socios con roles dedicados a la implementación de actividades de desarrollo.

Claudia Bouroncle, Planificación para la adaptación y ecosistemas. Ha trabajado por más de 10 años en proyectos integrados de conservación y desarrollo en los Andes y la Amazonía. Desde el año 2000, trabaja a través de CATIE en diferentes países de Mesoamérica y Brasil. También se desempeña como consultora para ONG internacionales en temas relacionados con el uso sostenible y conservación de usos naturales y su impacto en los medios de vida de comunidades rurales.

Claudia también ha sido coordinadora del Programa de Maestría de Práctica del Desarrollo en CATIE y actualmente trabaja como investigadora en el PCCC del CATIE, encargada de la línea de investigación en análisis de vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

  

Christian Brenes, Cambio de uso de la tierra y sensores remotos. De nacionalidad costarricense, graduado como geógrafo de la Universidad de Costa Rica, y con una maestría en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad de CATIE. Del año 2001 al 2010 laboró en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y del 2010 a la fecha como investigador del LMA. En todo este periodo se ha desempeñado en el campo de los SIG y Sensores Remotos, aplicados al manejo de recursos naturales, más específicamente en temas relacionados con cambio de uso de la tierra, ecología de paisajes, manejo de cuencas, hidrología y mapeo de uso o cobertura del suelo. Adicionalmente, dentro de la institución imparte cursos en la Escuela de Posgrado y en el Programa de Capacitación Continua.

 

 Emily Fung – Biología de la conservación y cambio climático.Bióloga de formación de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). A lo largo de su carrera profesional ha participado en el diseño, supervisión e implementación en el campo de distintos proyectos de investigación en varios países. Proyectos relacionados al manejo y conservación de bosques, ecología de paisajes, educación ambiental, monitoreo y ecología de diversos grupos faunísticos (principalmente aves y murciélagos).

En el año 2010, realizó sus estudios de posgrado en CATIE, donde se enfocó en evaluar el impacto de desastres naturales sobre la dispersión de semillas de especies tropicales en la Región Autónoma Atlántico Norte de Nicaragua (RAAN). Desde el 2012 se unió al grupo del LMA en PCCC, realizando estudios de investigación enfocados en la evaluación de los impactos del cambio climático en la biodiversidad. Se especializa en la modelación de la distribución del nicho potencial de especies de flora y fauna. Actualmente está coordinando el estudio Actualización y rediseño de dos medidas de conservación para la adaptación del sector biodiversidad ante el cambio climático en Costa Rica.

 

 
Claudia Medellín – Práctica del desarrollo y adaptación. Es originaria de México. Su formación académica es en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico de Monterrey, México, y posee una maestría en prácticas para el desarrollo, del CATIE, Costa Rica. Desde el 2011 vive en Costa Rica donde ha tenido vinculación con distintos proyectos de investigación y desarrollo en Centroamérica. Colabora con el LMA en los temas de análisis de vulnerabilidad y capacidad adaptativa, ante efectos del cambio climático. Apoya en la recolección de información en campo y logística en distintos lugares de estudio.




 

Allan Guerrero – Consultor, Digitador. Es costarricense, tiene bachiller técnico en educación media con especialidad en agroecología del Colegio Técnico Profesional La Suiza, Turrialba. Colabora con el laboratorio desde el año 2013 como digitador de datos de censos agropecuarios de Amazonía (Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia), y datos meteorológicos de Costa Rica. Actualmente apoya la realización de distintos estudios entre ellos: ajuste de la ubicación espacial de tomas de agua para consumo humano, riego, agricultura; efectos del cambio climático en el servicio de polinización: implicaciones para la producción del café en Latinoamérica; identificación, conteo y selección aleatoria de techos en Hondaras y Guatemala.

 

 

Investigadores colaboradores


Miguel Cifuentes – Coordinador Unidad de Mitigación al Cambio Climático