Equipo de trabajo

El equipo de trabajo de la Unidad de Cuencas está conformado por profesionales de diferentes países que se han especializado en áreas clave relacionadas con el manejo integrado de cuencas hidrográficas.


Laura Andrea Benegas Negri

Paraguaya, ingeniera agrónoma de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, con una maestría en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas del CATIE y un doctorado en ciencias del suelo con énfasis en hidrología forestal de la Universidad de Ciencias Agrícolas de Suecia.

Trabajó en el campo de la agronomía con énfasis en ciencias del suelo, planificación del uso de la tierra y el manejo integral de cuencas hidrográficas. Al realizar su doctorado en ciencias del suelo se enfocó en el uso sostenible de cuencas hidrográficas, reconociendo que el manejo de las mismas implica enfoques holísticos, sistémicos, integrales e integrados con alta complejidad, pero que al mismo tiempo, es la mejor manera de alcanzar un manejo sostenible de cualquier territorio.

Durante sus años de experiencia se he dedicado a estudiar las cuencas hidrográficas con el agua como el recurso integrador del paisaje y las personas (dinámicas sociales). Además, ha estudiado el rol de los árboles en la recarga hídrica en el trópico de América Central, contribuyendo a la línea de investigación básica, con el objetivo de obtener insumos más precisos para el uso de modelos hidrológicos empleados para evaluar, predecir y planificar cuencas hidrográficas. Habiendo trabajado con sistemas agrosilvopastoriles como estudios de caso, se logró proveer datos empíricos que ayudarán a mejorar el entendimiento de conceptos clave y teorías como la del “efecto esponja de los árboles”, la teoría del trade-off (evapotranspiración versus infiltración), con el objetivo final de apoyar los argumentos que favorecen el incremento de los árboles en los paisajes, hacia toma de decisiones informadas por parte de los agricultores y otros actores clave de las cuencas hidrográficas, los cuales son los responsables finales en la adopción de buenas prácticas de manejo para una cogestión integrada y sustentable.

 

 


William Watler Reyes

Nicaragüense, ingeniero agrónomo con orientación en suelos y agua y con una maestría en manejo integrado de cuencas hidrográficas.

Cuenta con experiencia en Centroamérica y El Caribe, ha trabajado en la docencia a nivel de pregrado y posgrado, capacitación y cooperación técnica.

Los campos de mayor experiencia son: manejo y gestión de cuencas hidrográficas, hidrología superficial, evaluación de tierras por capacidad de uso - estudios de suelos, sistema de información geográfica, análisis de actores, análisis del clima. En los últimos cuatro años se ha dedicado a la formulación de propuestas técnicas para proyectos agrícolas y recursos naturales.



José Ney Ríos Ramirez

Peruano, ingeniero zootecnista con maestría en manejo integrado de cuencas hidrográficas y con especialidades en agua y saneamiento rural, sistemas de información geográfica y modelación hidrológica. Con más de 10 años de experiencia, a la fecha se ha desempeña como especialista en recursos hídricos, trabajo que involucra actividades como: análisis del comportamiento hidrológico, manejo y restauración de cuencas hidrográficas, uso de sistemas de información geográfica, modelación hidrológica, análisis del cambio/variabilidad climática, cálculo de huella hídrica y monitoreo de  servicios ecosistémicos hidrológicos.