Áreas Protegidas

En el CATIE  apoyamos a los países miembros de la región para alcanzar las Metas Aichi de la Convención de Diversidad Biológica. Las mismas se orientan al fortalecimiento de sistemas de áreas protegidas que contribuyan de manera efectiva en la conservación de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y el bienestar humano. 


Por tanto, generamos instrumentos técnicos a partir de investigación y procesos de cooperación técnica necesarios para reducir la vulnerabilidad actual e incrementar  la resiliencia a futuro de estos sistemas de conservación ante el cambio global.  Este trabajo se fortalece con la actualización de instrumentos para el comanejo adaptativo de los sistemas de áreas protegidas.

Por ejemplo, actualmente desarrollamos metodologías para el diseño y monitoreo de estrategias de adaptación al cambio climático a escalas regionales, con estudios de caso en Costa Rica y Brasil; así como en el desarrollo de metodologías para planificación de áreas protegidas individuales y métodos para evaluar el estado de conservación de la biodiversidad en los sistemas de conservación. 

Adicionalmente, este proceso de generación de información técnica, se complementa con un programa de capacitación en áreas protegidas, cambio climático y corredores biológicos.

Corredores Biológicos

Los corredores biológicos son plataformas de concertación social en las cuales los grupos de interés trabajan en conjunto para conservar o restaurar la conectividad ecológica y a la vez, brindar oportunidades para el desarrollo sostenible.  Igualmente, son instrumentos que complementan la función de las áreas protegidas, tanto desde el punto de vista ecológico como socioeconómico.

El enfoque de diseño y gestión de corredores biológicos es uno de los elementos fundamentales para la gestión participativa para la conservación.

La Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos KentonMiller dirige sus esfuerzos en el diseño de herramientas para mejorar su diseño y gestión desde una perspectiva del territorio.

El enfoque se dirige a fortalecer capacidades de las estructuras de gestión a nivel local para incrementar su participación en el proceso de decisiones sobre los objetivos de conservación.  Desde esta perspectiva, la cátedra ha venido desarrollando herramientas dirigidas a mejorar el manejo adaptativo en la gestión de los corredores biológicos a nivel local tanto en Costa Rica como en otros países de Centro América. 

Adicionalmente,  continuamos con el apoyo al fortalecimiento institucional a las instancias nacionales vinculadas al manejo de corredores biológicos, como ejemplo el Programa Nacional de Corredores Biológicos del SINAC (Costa Rica) y los esfuerzos del Instituto de Conservación de Bosques, Áreas Protegidas y Vida Silvestre de Honduras. 


¡Contáctenos!

Dr. Bernal Herrera-F.
(Co) Director
La Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas
Y Corredores Biológicos KentonMiller
Teléfono: (+506) 2558-2318
Fax:(+506) 2558-2057
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.