Bosques Modelo: territorios de desarrollo sostenible

Existen unos 28 ejemplos en la región de este mosaico de usos y tenencias de la tierra que es el Bosque Modelo. La RIABM cumple un papel fundamental.

Un Bosque Modelo es un territorio donde las personas se organizan y participan para gestionar juntos sus bosques y otros recursos naturales en la búsqueda de un desarrollo sostenible. Los Bosques Modelo contribuyen a alcanzar objetivos globales de reducción de la pobreza, cambio climático, lucha contra la desertificación y metas del milenio.

En un Bosque Modelo, los recursos forestales son el punto de partida alrededor del cual se organizan los procesos participativos de un territorio que incluye también otros ecosistemas. Los Bosques Modelo constituyen  un mosaico  de usos y tenencias de la tierra, en donde se combina la vida de sus pobladores con varias   actividades, que van   desde las agrícolas, pecuarias, forestales, turísticas y de conservación.

Cada Bosque Modelo es único en sus características, recursos y mecanismos de participación, pero responde a   seis  principios básicos que le permiten asegurar su impacto e integración con los otros Bosques Modelo del   mundo.  Más de 31 millones de hectáreas en 14 países de Iberoamérica forman parte de los 28 Bosques Modelo  de esta   región.

Los actores involucrados buscan avanzar en el manejo sostenible del territorio en una forma colaborativa y coordinada, por lo que existe una estructura de liderazgo local que coordina acciones en temas como áreas protegidas, corredores biológicos, manejo forestal, agricultura sostenible, turismo rural, microcréditos, producción orgánica, gestión de cuencas y bosques certificados, por ejemplo.

El concepto de Bosque Modelo nace en la década de los años 90, luego de que el Gobierno de Canadá buscara una alternativa al conflicto que mantenían las empresas concesionarias forestales y las comunidades residentes en las zonas boscosas por el manejo y uso de los recursos naturales. En América Latina el primer Bosque Modelo es el de Chiloé ubicado en el sur de Chile y fundado en 1996.

La RIABM:enlazando los Bosques Modelo de Iberoamérica

La Red Iberoamericana de Bosques Modelo (RIABM) enlaza territorios donde se impulsan iniciativas para el buen manejo de los bosques y recursos naturales. La RIABM es una de las seis redes regionales de la Red Internacional de Bosques Modelo junto con la Red Mediterránea, la Red Africana, la Red Asiática, la Red Circumboreal y la Red Canadiense de Bosques Modelo. La RIABM es una alianza voluntaria entre Bosques Modelo respaldados por representaciones gubernamentales de cada país miembro, la cual está adscrita a la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (SRIBM).

Es la primera organización regional, voluntaria, que agrupa 14 países de América Central, América del Sur, el Caribe y España para gestionar el conocimiento y el intercambio de experiencias de los Bosques Modelo en Iberoamérica.

La RIABM cuenta con el apoyo internacional y su gestión se concentra en promover una buena gobernanza de los recursos naturales enlazando los territorios a fin de impulsar las iniciativas que promueven la producción sostenible y la conservación de los recursos naturales y los bosques de los países socios.

Sus objetivos estratégicos se resumen en:

  • Fomentar la cooperación internacional y el intercambio de ideas relacionadas con el concepto activo de manejo sostenible de los bosques y de los recursos naturales.
  • Apoyar la cooperación internacional en los aspectos fundamentales de la ciencia forestal y social que subyacen a la búsqueda de nuevos modelos de gestión de bosques y paisajes.
  • Apoyar el debate internacional sobre los criterios y principios del desarrollo sostenible.

La RIABM agrupa 14 países de América Central, América del Sur, el Caribe y España para gestionar el conocimiento y el intercambio de experiencias de los Bosques Modelo en Iberoamérica.



¡Con
táctenos!

Fernando Carrera Gambetta
Gerente de la Red Iberoamericana de Bosques Modelo
Programa de Producción y Conservación en Bosques
Teléfono: (+506) 2558 2619
Fax: (+506) 2558 2057
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Internet: www.bosquesmodelo.net
                 www.catie.ac.cr