El Programa Agroambiental Mesoamericano – MAP Noruega

Promoviendo el desarrollo rural sostenible con el enfoque de Territorios Climáticamente Inteligentes en el Trifinio y en Nicaragua


La primera fase del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) se desarrolló entre enero del 2009 y diciembre del 2012 y desde su fase de preparación y consulta, contó con el apoyo y acompañamiento de los Gobiernos de Noruega y Suecia. Posteriormente, el gobierno de Finlandia sumó esfuerzos a través del proyecto FINNFOR.  

Los resultados de la primera fase de MAP incluyen un número importante de familias, comunidades, organizaciones, gobiernos (locales y nacionales), organizaciones no gubernamentales y educativas, entre otros, que recibieron, adaptaron, utilizan y diseminan las experiencias y el conocimiento generado por MAP.  Durante los cuatro años de actividades se desarrollaron una serie de estudios, publicaciones y tesis disponibles por medio de este enlace PUBLICACIONES MAP.

En junio del 2013 se inicia la segunda fase “MAP Noruega” (2013-2017) iniciativa del CATIE con la cooperación noruega y constituye la primera diseñada e implementada bajo el enfoque de Territorios Climáticamente Inteligentes (TCI). Los TCI se definen como “espacios socio-geográficos donde los actores gestionan colaborativamente los servicios ecosistémicos para mejorar de manera equitativa el bienestar de la población, optimizando continuamente el uso de la tierra, la mitigación y la adaptación al cambio climático”.

MAP Noruega, a su vez incorpora las lecciones aprendidas de la primera fase de MAP  incluyendo la necesidad de adoptar prácticas que contribuyan tanto a la adaptación, como a la mitigación al cambio climático (CC), lo que es una prioridad en Mesoamérica dada la alta vulnerabilidad de esta región a los efectos del CC.

MAP Noruega aborda cinco de los grandes problemas que afectan a la región Mesoamericana: pobreza, inequidad, inseguridad alimentaria y nutricional, degradación de los servicios ecosistémicos (SEs) y vulnerabilidad ante el CC. A partir del enfoque TCI éstos problemas se abordan de forma sistémica, multidisciplinaria y multiescala.

MAP Noruega también adopta un enfoque sistémico en el campo con la metodología de Escuelas de Campo (ECAs) y el establecimiento de acuerdos de colaboración con socios en las escalas local, territorial y nacional, con el fin de ampliar el alcance e impacto de las acciones y lograr el escalonamiento de los resultados.

Trabajará de forma directa con al menos 5 mil familias rurales e indígenas en situación de alta vulnerabilidad en dos territorios de Mesoamérica (El Trifinio – en la región transfronteriza de El Salvador, Guatemala y Honduras - y Nicaragua en la región Centro-Norte).

MAP Noruega trabaja a escala de:

•    La familia y la finca, con el fin de desarrollar los capitales sociales de los medios de vida para mejorar la situación alimentaria y nutricional, alcanzar mayor equidad y cohesión familiar, e implementar prácticas agroecológicas y agroforestales, optimizando la producción y aumentando ingresos mientras se conservan y mejoran los SEs
•    Las cadenas de valor fortaleciendo la gestión empresarial y socio-organizativa de empresas asociativas de productores en busca de mayores beneficios socioeconómicos para las familias y la incorporación de acciones de mitigación en los procesos productivos
•    Territorial y nacional con plataformas de concertación y gobernanza locales y nacionales, con tomadores de decisiones, representantes de ONG, y la sociedad civil a objeto de alcanzar una alineación entre las políticas, las instituciones y los incentivos, todo ello con el fin de promover el enfoque TCI y la masificación de las experiencias y lecciones aprendidas.

MAP Noruega utiliza varias herramientas desarrolladas por el CATIE y sus socios durante sus 40 años de existencia y muchas de ellas están siendo adaptadas con el fin de incorporar elementos clave del enfoque TCI. Por ejemplo, pasamos de ECAs temáticas a ECAs multisectoriales y multitemáticas, estamos desarrollando análisis de vulnerabilidad de los principales medios de vida de los territorios, e identificando áreas prioritarias para mejorar la provisión de SEs. MAP Noruega también trabaja en el desarrollo de sistemas de gestión de conocimiento gracias a los cuales se pueda vincular la investigación, la educación y apoyar los procesos de fortalecimiento de capacidades en los diferentes actores que conforman el territorio para coadyuvar a la consolidación de los procesos de planificación territorial. MAP Noruega formará recursos humanos (promotores y técnicos, profesionales de pregrado y posgrado) en el enfoque TCI.

Uno de los principales desafíos en la construcción de un TCI lo representa la disponibilidad de herramientas analíticas que permitan conocer si se está avanzando en la dirección correcta. MAP Noruega está desarrollando un sistema de Monitoreo y Evaluación que permite medir la efectividad de sus intervenciones.

Otros retos importantes son la existencia de políticas, instituciones e incentivos no alineados con el enfoque TCI, la desvinculación de organizaciones, instituciones y plataformas a nivel territorial y la generación de procesos sostenibles de cogestión con la participación de una amplia gama de actores incluyendo el sector privado.

¡Contáctenos!
Leida Mercado
Lider del Programa Agroambiental Mesoamericano
Teléfono: (+506) 2558 2384
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Amilcar Aguilar,
Territorio Nicaragua   
Teléfono: (+505) 2772-7020
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Danilo Padilla,
Territorio Trifinio
Teléfono: (+502) 7943-1311
Correo electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

___________
Consultoría

Experto en Gestión Territorial para la Gobernanza Socioambiental y la Adaptación al Cambio Climático

Desarrollo de un Manual de Análisis de Información para el Sistema de Monitoreo de Evaluación del Programa Agroambiental Mesoamericano –MAP Noruega