Género: todos somos iguales

En el CATIE tenemos el mandato de hacer avanzar la agricultura tropical, de implementar la gestión integrada de los recursos naturales y la protección ambiental para que nuestros países continúen produciendo bienes y servicios para una población en expansión. Y en ese marco de acción hay un eje clave para nosotros: impulsar la promoción de la equidad e igualdad de género, la reducción de la pobreza y el uso sostenible de los recursos naturales.

¿Cómo llegamos a cumplir este objetivo? Impulsando e implementando acciones que favorezcan el acceso de las personas a la igualdad de oportunidades, a la igualdad de derechos, de alternativas, de responsabilidades y del desarrollo de sus capacidades.

Nuestra meta es que hombres y mujeres de todas las edades, de todas las etnias y de todos los sectores sociales puedan disfrutar de los beneficios de un desarrollo sostenible. Aquí la consigna es: todos somos iguales y tenemos los mismos derechos y oportunidades.

En el CATIE desarrollamos esta política de género desde 1995 y nos hemos convertido en pioneros de este tema en el sector agropecuario. Es que reconocemos nuestra responsabilidad, como centro regional que somos, de convertirnos en líderes en el desarrollo inclusivo y equitativo en la educación superior, la investigación y la proyección.