Seguridad alimentaria

Para enfrentar los retos de la seguridad alimentaria en las Américas, en el CATIE trabajamos en cuatro ejes temáticos fundamentales.

Rescatar y conservar la agrobiodiversidad

En el CATIE contamos con colecciones internacionales de dominio público que incluyen miles de variedades de cultivos, provenientes de muchas regiones diferentes del mundo. Estas colecciones representan un potencial muy grande para identificar y promover materiales promisorios por su alta tolerancia a sequias, inundaciones, suelos marginales y otras limitantes ocasionadas por el cambio climático. Asimismo, promovemos el establecimiento de bancos comunitarios de semillas y el intercambio regional de materiales. Estos trabajos son promovidos principalmente por nuestro Banco de Germoplasma y el Programa de Agroforestería y Agricultura Sostenible (PAAS).

Fomentar agroecosistemas y paisajes resilientes al cambio climático

Como parte de nuestro trabajo diseñamos sistemas agrícolas integrados que combinan una alta

productividad con una alta rentabilidad y una conservación efectiva de los recursos naturales.

Fortalecer el capital humano

A través de nuestra Escuela de Posgrado y nuestro programa de capacitación el CATIE contribuye a la formación de capital humano preparado para liderar los procesos de la intensificación de la producción sostenible integrado con acciones de adaptación y mitigación al cambio climático; todo esto con el fin de mejorar la seguridad alimentaria.

Fortalecer la cooperación Sur-Sur

Desde 2009 colaboramos con el Food Security Center de la Universidad de Hohenheim, Alemania, como uno de sus cinco socios globales. Esta colaboración ha permitido el fortalecimientode ambas instituciones a través de una serie de actividades, tales como, talleres y cursos de capacitación.

Una de nuestras principales fortalezas es la capacidad de integrar nuestros trabajos de agroforestería y agricultura sostenible, a los trabajos de cambio climático, manejo de cuencas, manejo de bosques y biodiversidad, lo cual nos convierte en una institución capaz de liderar el desarrollo de territorios climáticamente inteligentes.