Familias rurales mejoran sus conocimientos y su economía campesina

5 de agosto de 2014. Más de 50 personas representantes y participantes de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo (CADER) aprendieron nuevos conocimientos sobre la siembra, el manejo, la cosecha y la comercialización de la yuca y el camote. Esto con el fin de ampliar sus alternativas de producción y mercado y mejorar las opciones de dieta alimenticia nutricional.

Durante la capacitación, la cual se brindó bajo la metodología de Escuela de Campo (ECA), los participantes se involucraron en actividades de manejo y siembra del material vegetativo.

La facilitación de la ECA estuvo a cargo del proyecto Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo rural sostenible en Guatemala: fortaleciendo la agricultura familiar y la economía campesina, conocido como Proyecto CATIE-MAGA-Noruega. Además, contó con el apoyo técnico del  personal del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola (ICTA) y representantes de la región de Chimaltenango del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

A través de esta capacitación se espera que los participantes, 64% de ellos mujeres y 36% hombres, logren mejorar su economía obteniendo conocimientos teóricos y prácticos para incursionar en la agricultura familiar.

Los encargados de impartir el primer módulo de aprendizaje fueron Rodolfo Rodríguez y Marco Antonio Colocho, ambos técnicos del ICTA. Mientras que las actividades de enlace estuvieron a cargo de Emanuel García, coordinador del territorio de Chimaltenango, quien expresó que los conocimientos adquiridos serán replicados en los demás CADER del municipio como estrategia de escalonamiento horizontal que promueve el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

Mayor información:
Carol Aguirre
Comunicadora
CATIE, Guatemala
PBX: (502) 2505-0303
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.