CATIE impulsó el desarrollo rural en Guatemala de manera integral


El trabajo de la institución durante el 2013 promovió la integración institucional y buscó la alineación e integración estratégica con políticas e instancias del sector público y privado

29 de julio de 2014. Con el objetivo de dar a conocer los principales impactos y logros alcanzados por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Guatemala durante el 2013, la institución realizó, a través de su Oficina Nacional, un evento de rendición de cuentas, en el cual presentó su Informe País.

El evento se llevó a cabo en el Hotel Westin Camino Real, el pasado 17 de julio, y contó con la participación de José Joaquín Campos, director general del CATIE.

Campos compartió con los participantes los principales resultados de la gestión institucional en la región. Mientras que Julio López, representante del CATIE en Guatemala, mostró los principales impactos del desempeño del Centro en el país, los cuales, según López, se han logrado gracias a las acciones integrales, tanto con unidades y programas institucionales, como con socios locales, fortaleciendo de esta manera el desarrollo de iniciativas en los diferentes territorios.

La actividad contó con una amplia participación de instancias nacionales y de cooperación, socios y aliados estratégicos, así como con invitados especiales, entre ellos, Keith Andrews, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Guatemala; Diego Recalde, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala; Sheryl Schneider, del Programa Mundial de Alimentos; Per Anders Nielsen y Mara Bocalleti de la Real Embajada de Noruega en Guatemala; Elías Raymundo, gerente del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA); Marco Tax, subsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP); Josué Morales, gerente del Instituto Nacional de Bosques (INAB); Trinidad Chen, de la Embajada de China en Guatemala; y Javier Díaz, Embajador de Costa Rica en Guatemala.

Durante el cierre del evento, Juventino Gálvez, director ejecutivo del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA/URL) destacó la importancia de dar a conocer de forma trasparente los resultados, logros e impactos en el país y la región, reflexionando sobre las posibilidades de las alianzas estratégicas que fomenta el CATIEdonde se amplían espacios de cooperación que resultan en beneficios para los territorios rurales.

López indicó que en 2013 la institución consolidó aportes importantes para el país, así como lazos de coordinación y sinergias de trabajo con el objetivo de proponer, desarrollar y trabajar en conjunto en temas de innovación y desarrollo que coadyuven a la pobreza, desigualdad social y económica de Guatemala y a un desarrollo integral entre mujeres y hombres, sin importar etnia, edades, credos y condición social.

Mayor información:
CATIE Guatemala
2a. avenida 7-15 zona 14, Los Arcos
PBX: (502) 2505-0303
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Guatemala