Sistemas Locales de Extensión fortalecerán la agricultura familiar y la economía campesina

  • Un precedente a nivel nacional de diálogo, concertación territorial y cooperación a favor del desarrollo rural de San Juan Comalapa, Chimaltenango


 

8 de diciembre de 2014. Como parte del proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Extensión Rural, impulsado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se realizó el lanzamiento del primer Sistema Local de Extensión (SLE) en el municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango, con la participación de familias campesinas, promotores, promotoras, organizaciones locales e instituciones de apoyo con presencia en el municipio.


El SLE es un conjunto de componentes institucionales públicos, privados y de la cooperación internacional, que de manera directa o indirecta aportan sus esfuerzos y recursos para impulsar el desarrollo agropecuario nacional. Este proceso es un elemento estratégico que promoverá la agricultura famliar, el fortalecimiento de la economía campesina, contribuyendo de esta manera al desarrollo rural integral.


Más de 900 familias campesinas y sus organizaciones del municipio de San Juan Comalapa, del departamento de Chimaltenango, en Guatemala, serán beneficiadas con la integración y el trabajo coordinado entre autoridades municipales, instituciones públicas y privadas, liderazgos comunitarios, promotores y promotoras de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural y extensionistas de la Agencia Municipal de Extensión del MAGA.


La integración entre el sector público y privado promoverá la cogestión del desarrollo agropecuario y productivo a nivel municipal, mejorando los medios de vida de las familias y fortaleciendo las acciones de apoyo a la agricultura familiar mediante la cooordinación y la creación de alianzas entre actores locales, para la construcción de un plan agrícola municipal que fortalezca los procesos de gestión del conocimiento, la innovación, la tecnificación y el aumento de la producción a partir del diálogo de saberes, bajo los principios de respeto y autonomía de las instituciones locales, públicas y privadas.


“Con este proceso de integración y coordinación lo que se propone es promover y articular las contribuciones y la participación de los socios públicos y privados relacionados con el ssitema nacional de extensión rural y sus resultados en los grupos y comunidades del municipio, a través de la cogestión del territorio, la gestión del conocimiento, con enfoque de género, equidad y pertinencia cultural, partiendo de la realidad vivida por las familias agricultoras”, explicó Julio López, representante del CATIE en Guatemala.


Para Lucio Chex, extensionista de Desarrollo Rural Integral del MAGA, este proceso les ha ayudado a coordinar y organizarse con diferentes instituciones y compartir recursos. Además, ha permitido vincular a los agricultores dentro del Sistema Nacional de Extensión Rural para conocer mejor las necesidades básicas que poseen e integrarlas en los planes agrícolas municipales, las cuales, de forma conjunta y coordinada, se pueden atender con el apoyo de las instituciones de ayuda a los procesos de extensión, agricultura familiar y economía campesina.


María de Jesús Colach, promotora voluntaria de la comunidad de Simajuleu, expresó que la coordinación entre las instituciones es importante, pues a través de ella se puede canalizar mejor el apoyo de las instituciones para apoyar a la gente.


En el corto plazo, se buscará que este proceso sea replicado en 24 municipios en el marco del proyecto Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Rural Sostenible: Fortaleciendo la Agricultura Familiar y Economía Campesina, el cual cuenta con el apoyo de la Real Embajada de Noruega, en Guatemala. A mediano y largo plazo se espera replicar el proceso en los 338 municipios del país.


 

Mayor información:

Carol Aguirre
Oficina de Comunicación CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Reginaldo Reyes
Coordinador Proyecto CATIE-MAGA-NORUEGA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.