Menu
catie
Search

Guatemala

Oficina Nacional

Extensionistas rurales de Chimaltenango se capacitan en la elaboración de insumos agroecológicos


  • Con estas capacitaciones se pretende fortalecer el capital humano para una gestión del conocimiento participativo y de impacto en las familias campesinas
 

20 de febrero de 2015. Con miras a fortalecer sus conocimientos, cerca de 43 extensionistas rurales de los municipios del departamento de Chimaltenango, en Guatemala, participaron en la primera capacitación del año desarrollada como parte del proyecto Gestión del Conocimiento para la Innovación del Desarrollo Rural Sostenible en Guatemala: fortaleciendo la agricultura familiar y la economía campesina.


Una iniciativa impulsada por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Alimentación (MAGA) de Guatemala y la Real Embajada de Noruega en Guatemala.

La capacitación se llevó a cabo los días 10 y 11 de febrero, en la aldea Xiabaj, municipio de Santa Apolonia, en donde se abordó el tema de la elaboración de abono orgánico tipo bocashi, caldos minerales (bordelés, sulfocalcio), lombricompost y concentrado casero para aves de patio.


Los extensionistas que asistieron a la actividad actualmente trabajan en áreas relacionadas con el desarrollo rural integral, la agricultura familiar y la casa-hogar saludable.

“Al fortalecer las capacidades de las mujeres y los hombres que laboran como extensionistas se desarrollarán procesos integrales de capacitación dirigidos a familias campesinas participantes en los Centros de Aprendizaje de Desarrollo Rural (CADER) atendidos por el MAGA; de esta manera se generará bienestar y mejores oportunidades de desarrollo rural integral”, explicó Julio López, representante del CATIE en Guatemala.

También, como parte de la capacitación se dio a conocer la metodología de las Escuelas de Campo (ECA) y su implementación en el área rural.

Para Ingrid Chavez, extensionista de agricultura familiar del MAGA, es importante recibir estas capacitaciones pues a partir de ellas los conocimientos quedan más claros y es más fácil ponerlos en práctica.


Este proceso de capacitación será replicado en ocho municipios de Baja Verapaz y 17 de Alta Verapaz, con lo cual se estarán fortaleciendo las capacidades de aproximadamente 60 técnicos que integran las Agencias Municipales de Extensión de estos territorios, quienes a su vez deberán trasmitir estos conocimientos a las promotorías comunitarias y a las familias de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER).

 

Mayor información

Reginaldo Reyes

Coordinador del proyecto

CATIE-MAGA-NORUEGA

CATIE Guatemala

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Carol Aguirre

Comunicación

CATIE Guatemala

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Suscríbete al Boletín