Menu
catie
Search

Guatemala

Oficina Nacional

Extensionistas municipales aprenden a implementar Sistemas Locales de Extensión

17 de marzo 2015. A partir de ahora 16 Agencias Municipales de Extensión de Chimaltenango, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala, podrán impulsar los Sistemas Locales de Extensión con el fin de promover el desarrollo agropecuario nacional. Esto tras recibir una capacitación en la que cerca de 50 extensionistas conocieron las herramientas y las metodologías necesarias para implementar y gestionar estos sistemas.

El proceso de capacitación fue desarrollado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del proyecto Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo rural sostenible: fortaleciendo la agricultura familiar y la economía campesina (CATIE-MAGA-NORUEGA).


Lo que se busca es que las Agencias Municipales de Extensión del MAGA puedan identificar y vincularse a los actores públicos y privados de sus municipios que prestan servicios relacionados con el sector agropecuario; para así coordinar, cooperar y articular los esfuerzos de servicio de extensión rural en los 16 municipios, cumpliendo con una de las estrategias de abordaje del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC).


Los participantes se capacitaron en temas como gestión del cambio, coaching, metodología para elaborar la línea de tiempo, análisis FODAA-R (fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, actividades y responsables) y metodología para la elaboración del mapeo de actores.


Además de la fase teórica de la actividad, también se desarrolló la guía práctica para orientar el proceso de implementación. Asimismo, se efectuaron prácticas vivenciales, tomando como ejemplo los municipios de Parramos, Zaragoza, Patzicia, Patzun, Acatenango y el Tejar, en herramientas como la línea de tiempo, FODAA-R y el mapeo de actores de los municipios mencionados.


Actualmente, San Juan Comalapa es el primer municipio de Chimaltenango que cuenta con un Sistema Local de Extensión.


Esta capacitación se complementa con la puesta en práctica del Plan General de Capacitación y Formación dirigido a familias rurales y grupos asociativos de tres departamentos de Guatemala, Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chimaltenango, cubriendo un total de 25 municipios.

 

Mayor información:

Eduardo Rolando Say Chávez

Especialista de Proyectos

Unidad de Gestión de Oferta de Servicios

CATIE Guatemala

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Carol Aguirre

Comunicación

CATIE Guatemala

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

 

Suscríbete al Boletín