Menu
catie
Search

Guatemala

Oficina Nacional

Fortaleciendo procesos de extensión rural con una mirada integral

10 de abril de 2015. Extensionistas de las Agencias Municipales de Extensión (AME) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Baja Verapaz, Chimaltenango y Alta Verapaz, en Guatemala, participaron en un taller de dos días enfocado en la facilitación de herramientas de sensibilización sobre equidad, género, desarrollo comunitario, medios de vida y capitales de la comunidad.

Esta serie de talleres, los cuales fueron coordinados por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del proyecto Gestión del Conocimiento para la Innovación del Desarrollo Rural Sostenible en Guatemala: Fortaleciendo la Agricultura Familiar y la Economía Campesina (CATIE-MAGA-NORUEGA), buscan fortalecer las capacidades de los extensionistas que facilitan procesos de extensión rural con familias campesinas en el marco de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADAER).

Las capacitaciones fueron impartidas del 20 al 27 de marzo por Isabel Gutiérrez, especialista del CATIE, y dejaron opiniones e impactos positivos, entre los cuales resalta la importancia y la visibilización del rol de la mujer en los procesos productivos y reproductivos dentro de la economía campesina.

Se contó con la participación de 120 extensionistas (36 mujeres y 84 hombres) de cada Agencia Municipal de Extensión (AMER), quienes desempeñan el cargo de Desarrollo Rural Integral, Agricultura Familiar y Casa-Hogar Saludable del MAGA de 41 municipios de Baja Verapaz, Chimaltenango y Alta Verapaz.

“Esta iniciativa forma parte importante de los procesos de gestión del conocimiento y diálogos de saberes impulsados en el Proyecto CATIE-MAGA-NORUEGA. Asimismo, por medio de estos talleres se facilitan procesos de escalamiento en otras AME, promotorías, CADER y familias, con lo cual se contribuirá con la implementación de los Sistemas Locales de Extensión (SLE) y con el Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER)”, explicó Julio López, representante de CATIE en Guatemala.

Onely Juárez, extensionista de Casa-Hogar Saludable, compartió lo siguiente: “Hemos aprendido que hay muchas brechas que romper en el tema de género. Dentro de las comunidades se trabaja con grupos mixtos; sin embargo, todavía muchas mujeres se han quedado rezagadas en la toma de decisiones. Vamos a aprovechar los conocimientos que estamos recibiendo para aplicarlos en nuestras comunidades, para llevar un mensaje de sensibilización a las familias del área rural, en donde el reto es grande”.

Por su parte, Gutiérrez considera que para el CATIE es muy importante poder participar en estos procesos de construcción colectiva del conocimiento en temas centrales para el desarrollo rural. “Los temas tratados han demostrado ser un punto de partida para entender, facilitar y participar en el fortalecimiento de los sistemas de extensión rural tal y como fue expresado por las personas participantes, quienes aportaron compartiendo sus experiencias e inquietudes al respecto”, afirmó Gutiérrez.

Para lo que resta del año 2015 se tiene contemplado continuar con este tipo de actividades que fortalezcan los procesos productivos y socioeconómicos de hombres y mujeres campesinas, buscando así impulsar la agricultura familiar y la economía campesina.

Mayor información:

Emanuel García

Coordinador de territorio

CATIE-MAGA-NORUEGA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Suscríbete al Boletín