Guatemala impulsa la implementación de Sistemas Locales de Extensión

 

5 de mayo de 2015. A partir de ahora 39 Agencias Municipales de Extensión del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de los departamentos de Chimaltenango, Baja Verapaz y Alta Verapaz, en Guatemala, impulsarán la implementación del Sistema Local de Extensión (SLE) en sus respectivos municipios; con el fin de coordinar y generar sinergias de trabajo interinstitucionales para el desarrollo agropecuario nacional.


Estas acciones se han generado gracias a un plan de trabajo consensuado con el MAGA, a través de cursos y talleres, en donde se brindaron las herramientas y las metodologías necesarias para implementar y gestionar estos sistemas.


En estos cursos y talleres participaron 136 personas (47 mujeres y 89 hombres) de los tres departamentos ya mencionados, contando con el apoyo de los Jefes Departamentales de Extensión. El primer departamento en impulsar este proceso fue Chimaltenango.


El proceso de los cursos y talleres fue desarrollado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del proyecto Gestión del Conocimiento para la Innovación del Desarrollo Rural Sostenible: Fortaleciendo la Agricultura Familiar y la Economía Campesina (CATIE-MAGA-NORUEGA).


“Lo que se persigue es que cada Agencia Municipal de Extensión del MAGA logre identificar y enlazar acciones con cada actor público y privado de su municipio que preste servicios relacionados con el sector agropecuario. De tal manera que, además de intercambiar agendas de trabajo, se aprovechen los recursos financieros y humanos con la finalidad de fortalecer el Sistema Nacional de Extensión Rural del país, cumpliendo con una de las estrategias de abordaje del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC)”, indicó Eduardo Say, especialista de proyectos del CATIE en Guatemala.


Durante las capacitaciones, se abordaron temas como la metodología para elaborar la línea de tiempo, el análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas, actividades y responsables (FODA-AR), la metodología para la elaboración del mapeo de actores y la planificación de las actividades interinstitucionales.


“El taller ha sido muy importante pues como actores clave en el municipio nos permitió articularnos con todos los entes que están trabajando extensión, para así poder seguir las metas y los objetivos del desarrollo rural y evitar duplicidad de esfuerzos” expresó Henry Estuardo Choc, coordinador de la Agencia Municipal de Extensión Rural del MAGA del municipio de San Pablo Tamahú, departamento de Alta Verapaz.


Estos procesos buscan fortalecer la agricultura familiar y la economía campesina, de manera que mujeres y hombres sean actores clave e importantes dentro de los procesos de gestión del conocimiento en cada espacio del desarrollo rural integral.


Mayor información:

Eduardo Rolando Say Chávez

Especialista de Proyectos

Unidad de Gestión de Oferta de Servicios

CATIE Guatemala

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Carol Aguirre

Comunicación

CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.