Escuela de campo de cacao brinda oportunidad de desarrollo agroforestal comunitario


12 de junio de 2015
. En el municipio de San Fernando Chahal, del departamento de Alta Verapaz en Guatemala, se desarrolló la Escuela de Campo Producción en Vivero de Plantas de Cacao, en la cual participaron 21 familias de dos Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) y miembros de la Asociación de Campesinos Xmolamil Awinel Aj Ralchoch (ACXAAR); con el fin de fortalecer su producción agrícola y su economía mediante la diversificación de las unidades productivas que generen nuevas opciones de ingreso a mediano plazo.

Durante la ECA, la cual se desarrolló en coordinación con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), se abordaron temas como la ubicación de los viveros, la construcción de viveros a través del uso de materiales locales, la calidad del sustrato, la importancia de los germinadores, la desinfección del suelo, la selección de mazorcas, el lavado de la semilla y la siembra en germinadores.

“En esta primera etapa la ECA se enfocó en brindar acompañamiento técnico en los temas ya mencionados, con el objetivo de que cada familia adquiera los conocimientos básicos en la producción de viveros de cacao”, explicó German Cú Leal, coordinador del territorio del proyecto CATIE-MAGA-NORUEGA.

La idea es llegar a producir 15.000 plantas para que 21 familias puedan establecer alrededor de 24 manzanas de cacao con un enfoque agroforestal, es decir, que diversifiquen sus parcelas con cultivos de carácter comercial, lo cual les generará ingresos económicos y fortalecerá el proceso de organización inclinada al integrarse a la cadena productiva y de valor del cacao.

Esta capacitación forma parte del proyecto Gestión del Conocimiento para la Innovación del Desarrollo Rural Sostenible en Guatemala: fortaleciendo la agricultura familiar y la economía campesina (CATIE-MAGA-NORUEGA). Además, a través de ella se está apoyando el primero y segundo eje estratégico del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC), los cuales buscan el incremento sostenible de la producción familiar y su inclusión a mercados y cadenas de valor.


Mayor información:

German Cú Leal
Coordinador de Territorio
Proyecto CATIE-MAGA-NORUEGA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Carol Aguirre
Oficina de Comunicación CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.