CATIE participó en foro sobre manejo del agua y extensión rural


22 de junio de 2015.
El pasado 9 de junio, Guatemala llevó a cabo un foro nacional para analizar las fortalezas, los desafíos y los retos que el país tiene en materia de gestión del recurso hídrico y extensión rural. Dentro de este foro, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) participó como ponente mostrando la importancia que tiene para el país el Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER).


Durante la ponencia, se expuso como este sistema es uno de los temas vitales para la gestión de la sequía agrícola y las canículas prolongadas, las cuales son recurrentes en el territorio de Guatemala.


Además, se mostró como el CATIE contribuye al SNER, ejecutando el proyecto Gestión del Conocimiento para la Innovación del Desarrollo Rural Sostenible en Guatemala: fortaleciendo la agricultura familiar y la economía campesina, conocido como CATIE-MAGA-Noruega.


En este sentido, se presentaron las experiencias de dicho proyecto, se destacó como fortaleza del MAGA la presencia de extensionistas en todos los municipios del país y como desafíos la institucionalización de los sistemas locales de extensión rural y la necesidad de que las organizaciones no gubernamentales y en general las instituciones que cooperan con el desarrollo rural fortalezcan el funcionamiento del sistema local de extensión, para así ampliar la cobertura del servicio de extensión y evitar la duplicidad de esfuerzo, optimizar los recursos que se destinan al desarrollo rural integral y evitar la ejecución de proyectos aislados o fuera del sistema nacional de extensión.


“Cada institución de apoyo al desarrollo rural que tiene presencia en un municipio del país, en función de sus capacidades y experiencias de forma coordinada con los sistemas locales de extensión, puede contribuir con la ampliación de la cobertura del servicio de extensión para reducir la inseguridad alimentaria, la pobreza rural y la vulnerabilidad de las familias ante los efectos del cambio climático” indicó Eduardo Say, funcionario del CATIE en Guatemala, quien llevó a cabo la presentación.


Este evento fue coordinado por la organización Acción Contra el Hambre, en donde convergieron otras instituciones como: Plan Internacional, CARE, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre (CONRED), Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras, Protección Civil El Salvador, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua y el CATIE.

 

Mayor información:
Eduardo Rolando Say Chávez
Especialista de Proyectos
Unidad de Gestión de Oferta de Servicios
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Carol Aguirre
Oficina de Comunicación
CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.