catie

Guatemala

Oficina Nacional

Estudiantes del CATIE se involucran con el desarrollo rural integral de Guatemala

16 de julio de 2015.
A partir del mes de junio, cinco estudiantes de la Maestría Internacional en Práctica de la Conservación de la Biodiversidad (MPC), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) se encuentran en distintos departamentos de Guatemala realizando sus respectivos trabajos de graduación, a través de los cuales buscan contribuir y hacer aportes significativos al desarrollo rural sostenible del país.

Este espacio de cooperación se realiza en el marco del proyecto Gestión del Conocimiento para la Innovación del Desarrollo Rural Sostenible en Guatemala: fortaleciendo la agricultura familiar y la economía campesina, también llamado CATIE-MAGA-Noruega; con el propósito de desarrollar procesos de educación e investigación que logren un enfoque integral en acciones de proyección externa en la región.

De acuerdo con Julio López, representante del CATIE en Guatemala, los trabajos de graduación desarrollados por los estudiantes forman parte del marco lógico del proyecto CATIE-MAGA-Noruega, de manera que contribuyen directamente a los indicadores y resultados del mismo. Además, generan insumos para el equipo técnico del proyecto, que a su vez escalarán a otros actores, principalmente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Esta es la segunda experiencia que se lleva a cabo con estudiantes de la MPC del CATIE, ya que en 2014 cuatro estudiantes también desarrollaron el mismo proceso en Guatemala. Este año participan estudiantes de Perú y de Brasil, entre ellos, Ana Luiza Melgaço Ramalho, Kelly Milena Polo Herrera, Stefanie Alatrista, Cecilia Luque y Waldir da Silva.

Para Isabel Gutiérrez, profesora de la MPC, esta es una experiencia importante dentro del modelo de integración de la educación, con la investigación y la cooperación técnica, puesto que se obtienen beneficios a todos los niveles. Por ejemplo, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar y al mismo tiempo ampliar sus competencias y los conocimientos adquiridos durante su maestría en las comunidades; mientras que el proyecto se beneficia de esta aplicación de conocimientos, así como de la mística y el compromiso de trabajo y de servicio que comparten los estudiantes.

El objetivo de estos procesos es que los estudiantes puedan poner su conocimiento en práctica y al servicio de las comunidades más vulnerables, así como de las instituciones y organizaciones que trabajan en favor del desarrollo.

Julio López-Payés
Representante