Estudiantes de agricultura tropical apoyan a familias rurales en el marco de la extensión rural


14 de agosto de 2015
. Como parte de los lazos de coordinación entre el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Escuela de Agricultura Tropical Fray Domingo de Vico, en Alta Verapaz, Guatemala, seis estudiantes se integraron al equipo del proyecto Gestión del Conocimiento para la Innovación del Desarrollo Rural Sostenible en Guatemala: fortaleciendo la agricultura familiar y la economía campesina, denominado CATIE-MAGA-NORUEGA, en donde realizarán su práctica agrícola y forestal supervisada.


La pasantía tendrá una duración de tres meses y se llevará a cabo en los municipios de Cobán, Chamelco, Tucurú, Chisec, Chahál y Senahú. Se espera que los estudiantes realicen aportes al plan de servicios o actividades de investigación agrícola y forestal, con el fin de apoyar el fortalecimiento de la agricultura familiar y la economía campesina.


“Estos procesos son importantes para el trabajo que el proyecto está desarrollando, generando intercambios de experiencias y conocimientos, al mismo tiempo el alumnado pone en práctica lo aprendido en la escuela a favor de las familias y la extensión rural” indicó Germán Cú Leal, coordinador del territorio de Alta Verapaz.


Para arrancar con el trabajo en campo los estudiantes recibieron una inducción por parte de Leal, destacando cuáles son los objetivos del proyecto, los resultados esperados y los procesos que se ejecutan en los municipios de acción.


Gilmar de Jesús Sacul, estudiante de la Escuela de Agricultura Tropical Fray Domingo de Vico, expresó que el proyecto CATIE-MAGA-NORUEGA trabaja en procesos de extensión y la formación de él y sus compañeros está enfocada en ese tema. “Para nosotros es importante poner en práctica ese conocimiento adquirido; ponerlo al servicio de las comunidades y así apoyar el fortalecimiento de la agricultura familiar y la economía campesina de nuestro departamento”, manifestó Sacul.


De esta manera, el CATIE busca crear sinergias de trabajo y brindar aportes en conocimiento e innovación al programa de agricultura familiar.

 

Mayor información:

German Cú Leal

Coordinador de territorio

CATIE-MAGA-NORUEGA

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Carol Aguirre

Comunicación

CATIE Guatemala

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.