Menu
catie
Search

Guatemala

Oficina Nacional

Extensionistas se capacitan en temas de género y casa-hogar saludable

 

26 de octubre de 2015. Capacitar a extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala en temas de género y casa-hogar saludable, con el fin de que estos conocimientos sean replicados a promotores y familias campesinas como un medio de fomentar el desarrollo rural integral, es uno de los objetivos que busca el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del proyecto Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo rural sostenible en Guatemala: fortaleciendo la agricultura familiar y la economía campesina (CATIE-MAGA-NORUEGA), iniciativa que cuenta con el apoyo de la Real Embajada de Noruega.

 

Estas capacitaciones, desarrolladas en conjunto con la Dirección de Coordinación Regional de Extensión Rural (DICORER) del MAGA, se llevaron a cabo durante el mes de octubre en los departamentos de Chimaltenango y Alta Verapaz y contaron con la participación de 73 extensionistas (48 mujeres y 25 hombres) integrantes de las Agencias Municipales de Extensión (AME) del MAGA.

 

“Lo que se persigue es que este proceso repercuta en las familias, de manera que ellas adopten buenas prácticas de casa-hogar saludable con un enfoque étnico y de género”, comentó Silvia Santay, especialista en género y equidad del CATIE en Guatemala.

 

Durante el evento, los extensionistas se comprometieron a replicar el conocimiento en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), tanto en Chimaltenango como en Baja Verapaz y Alta Verapaz, proceso que será coordinado desde las sedes departamentales del MAGA.

 

Según Reginaldo Reyes, coordinador del proyecto CATIE-MAGA-Noruega, las capacitaciones representaron un fortalecimiento del capital humano y por lo tanto del Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER) de Guatemala, siendo este uno de los objetivos promovidos por el CATIE.

 

Por su parte, Rina Solano, encargada nacional de la temática de casa-hogar saludable de la DICORER, afirmó que siempre trabajan con hombres y con mujeres, por lo que conocer herramientas en el tema de género le permitirá desarrollar mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

En las capacitaciones los extensionistas recibieron ejemplares de las cápsulas Género y casa-hogar saludable, así como material didáctico de apoyo, con el propósito de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje con las familias en los distintos CADER.

 

Mayor información:

Silvia Santay
Especialista en género y equidad
CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Carol Aguirre
Comunicadora
CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Suscríbete al Boletín