CATIE se unió a la celebración del Día Mundial de la Alimentación en Guatemala

 

27 de octubre de 2015. El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) se unió a la celebración del Día Mundial de la Alimentación, participando en la actividad Alternativas tecnológicas para la seguridad alimentaria y adaptación al cambio climático, la cual reunió a 500 familias de ocho municipios del departamento de Baja Verapaz, en Guatemala.


La actividad buscó brindar información y herramientas tecnológicas para que las familias mejoren su alimentación y sus capacidades de adaptación ante los efectos del cambio climático.


El CATIE contó con un stand informativo en donde se mostró el trabajo que realiza la institución a través de su proyecto Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo rural sostenible en Guatemala: fortaleciendo la agricultura familiar y la economía campesina (CATIE-MAGA-NORUEGA). Además, se expuso sobre el manejo de aves criollas como una alternativa para la disponibilidad de proteína animal (carne y huevos), así como la posibilidad de generar ingresos económicos por medio de la venta de los derivados de las aves.


Por otra parte, el Centro mostró el trabajo que se realiza a través de las Escuelas de Campo (ECA) y los módulos que se han desarrollado en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), en donde se han construido gallineros mejorados, elaborado concentrados caseros, seleccionado aves criollas y diseñado planes profilácticos; todo esto con el fin de que estas prácticas funcionen como herramientas de enseñanza y aprendizaje para las familias campesinas.


Los participantes también visitaron las vitrinas tecnológicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), ahí observaron cultivos de maíz, frijol, camote y plantas medicinales.


La actividad permitió a los asistentes escuchar diferentes ponencias sobre temas como el sistema de alerta temprana en seguridad alimentaria y nutricional, la importancia social de los cultivos biofortificados ante los efectos del cambio climático, las perspectivas de los pueblos indígenas y campesinos de Guatemala hacia el acuerdo climático internacional COP21 en París, y el proceso de transición de la agricultura convencional hacia la agricultura de conservación ante el cambio climático.


Esta celebración del Día Mundial de la Alimentación se realizó gracias a la coordinación interinstitucional promovida en Baja Verapaz entre organizaciones gubernamentales como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) y el ICTA; así como otras organizaciones no gubernamentales, entre ellas, Utz Che´, el Banco Mundial, Oxford Committee for Famine Relief (OXFAM), el Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), la Cooperación Alemana y el CATIE, mostrando de esta manera la importancia de las sinergias de trabajo a favor del desarrollo de la agricultura familiar y la economía campesina.

 

Mayor información:
Carol Aguirre
Comunicadora
CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.