Estudiantes de maestría aportan sus conocimientos a comunidades rurales de Guatemala

 

24 de noviembre 2015. Estudiantes de la Maestría Profesional Internacional en Práctica de la Conservación de la Biodiversidad, del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) presentaron los principales avances y hallazgos de sus trabajos de graduación en áreas rurales de Guatemala a socios estratégicos del Centro, entre ellos, la Real Embajada de Noruega, la Dirección de Coordinación Regional para la Extensión Rural (DICORER), la Japan International Cooperation Agency (JICA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Durante la presentación también estuvo presente Vinicio Arreaga, viceministro del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).


Los tres trabajos realizados por los estudiantes se desarrollaron en el marco del Proyecto Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Rural Sostenible: Fortaleciendo la Agricultura Familiar y la Economía Campesina (Proyecto CATIE-MAGA-NORUEGA).


Stefanie Alatrista, estudiante de Perú, trabajó en las áreas rurales del departamento de Chimaltenango en el tema de los Sistemas Locales de Extensión (SLE) y su potencial aporte en la cogestión de la seguridad hídrica, energética, alimentaria y nutricional de los municipios de San Juan Comalapa, Patzún y San José Poaquil. Su trabajo se enfocó en evaluar procesos de diseño e implementación de los SLE, así como en conocer su potencial aporte en la cogestión de los recursos naturales como soporte de la seguridad hídrica, energética, alimentaria y nutricional a partir de la experiencia del municipio de San Juan Comalapa y su validación en los municipios de San José Poaquil y Patzún, en donde este proceso está iniciando.


El análisis de las estrategias locales de uso y conservación de los recursos naturales en familias de infrasubsistencia y subsistencia para superar limitaciones en la transferencia de tecnología en el marco de la agricultura familiar y la economía campesina, fue la investigación desarrollada por Cecilia Luque, de Perú. Su objetivo era desarrollar en las comunidades de los municipios de San Miguel Chicaj y Rabinal, en Baja Verapaz, mecanismos de transferencia tecnológica apropiados para contribuir al uso y la conservación de la agrobiodiversidad, según el género y el grupo etario de las familias rurales.


Además, trabajó en identificar las condiciones productivas de las familias de infrasubsistencia y subsistencia participantes en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), para su inclusión en los procesos de extensión rural.


Finalmente, Kelly Milena Polo, de Perú, desarrolló un análisis del componente forestal en el marco de la agricultura familiar y la economía campesina en los municipios de Santa Apolonia, San Martín Jilotepeque y Acatenango. Esta investigación buscó entender la forma en la cual las familias de los CADER integran el componente forestal en sus medios y estrategias de vida, a través de las prácticas de producción familiar. A su vez, permitió identificar cómo las alternativas sostenibles de autoabastecimiento de productos forestales, maderables y no maderables, contribuirán al fortalecimiento de sectores altamente vulnerables, en el marco de la agricultura familiar y la economía campesina.


La presentación de estas investigaciones se llevó a cabo en las instalaciones de la Oficina Nacional del CATIE en Guatemala.



Mayor información

Julio López-Payes

Representante de CATIE Guatemala

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Carol Aguirre

Especialista en comunicación

CATIE Guatemala

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.