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Oficina Nacional

Grupos asociativos crean imagen empresarial para promover ventas

 

11 de diciembre de 2015. Más de 20 grupos asociativos de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chimaltenango, en Guatemala, participaron durante octubre y noviembre de las jornadas de capacitación desarrolladas bajo el enfoque de las Escuelas de Formación Empresarial Territorial (EFET), en el marco del proyecto Gestión del Conocimiento para la Innovación del Desarrollo Rural Sostenible en Guatemala: Fortaleciendo la Agricultura Familiar y la Economía Campesina, el cual es impulsado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Embajada de Noruega.

 

Durante el proceso de formación se impartieron los temas de resolución de conflictos y rendición de cuentas dentro de las empresas asociativas rurales. Aunado a esta temática se desarrolló la imagen empresarial y la importancia del liderazgo de las mujeres y los hombres como contribuyentes de la economía local desde sus roles específicos, conocimientos y experiencias.

 

Las asociaciones representan a 1.786 personas productoras de los tres departamentos mencionados (52% hombres y 48% mujeres). En el departamento de Alta Verapaz se realizó un análisis de la participación y el liderazgo que tienen las mujeres en las asociaciones; en este caso la información recolectada mostró que de 958 integrantes, 429 fueron mujeres (45%), de las cuales 18 forman parte de su Junta Directiva. Según las intervenciones de los participantes, el liderazgo se ve reducido principalmente por el analfabetismo, la discriminación, el racismo, la falta de oportunidades, el machismo y las situaciones culturales.

 

Los grupos asociativos capacitados se dedican a la producción de café, cacao, cardamomo, pacaya, granos básicos, hortalizas y envasados como jaleas, almíbares, miel, pomadas y shampoo entre otros, los cuales son utilizados para el consumo y la comercialización.

 

Mario Enrique Miliám, de la Cooperativa COOCAFE ACHI R.L., quien participó en las EFET, señaló que con la capacitación aprendieron cuál es la forma en la que debe funcionar una organización, sus pilares y cómo mejorar la imagen de la cooperativa para así mejorar el futuro y las condiciones de los asociados.

 

Al crear su propia imagen empresarial se busca que las asociaciones mejoren el capital económico y comercial de las familias que las integran, lo que les permitirá posicionar sus productos y el trabajo desarrollado por la asociación a nivel local y nacional.

 

Durante el desarrollo de la EFET, cada grupo asociativo participó de manera activa en el proceso de diseño y aprobación de los materiales promocionales, tales como tarjetas de presentación, logotipo, slogan, trifoliar y manta vinílica.

 

Mayor información

 

Claudia Calderón
Especialista en cadenas de valor
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Silvia Santay
Especialista en Género y Equidad
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Carol Aguirre
Comunicación, Oficina Nacional Guatemala
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