Extensionistas rurales son capacitados en prácticas de saneamiento ambiental básico


  •  Construyeron sumidero para el manejo de aguas grises


15 de diciembre de 2015
. Buscando proteger la salud de las familias y de la comunidad, así como promover el saneamiento ambiental básico, extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) de Guatemala se capacitaron en la construcción de sumideros, con el propósito de que esta práctica sea replicada en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) y en las familias campesinas como un medio para promover una alternativa útil para el manejo de aguas grises o servidas que contribuya al desarrollo rural integral.

 

Esta capacitación forma parte de los objetivos que busca el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), a través del proyecto Gestión del Conocimiento para la Innovación del Desarrollo Rural Sostenible en Guatemala: Fortaleciendo la Agricultura Familiar y la Economía Campesina (CATIE-MAGA-NORUEGA), iniciativa que cuenta con el apoyo de la Real Embajada de Noruega.

 

Para el desarrollo de la capacitación, la cual se llevó a cabo en el mes de noviembre, se utilizó la metodología aprender-haciendo y se trabajó conjuntamente con la Dirección de Coordinación Regional de Extensión Rural (DICORER) del MAGA, en los departamentos de Chimaltenango, Alta Verapaz y Baja Verapaz. Participaron cerca de 71 extensionistas (45 mujeres y 26 hombres) integrantes de las Agencias Municipales de Extensión (AME).

 

En el aprender-haciendo los extensionistas primero recibieron información sobre el tema de sumideros como una alternativa para el manejo de aguas grises y casa-hogar saludable. Luego, construyeron un pozo sumidero con materiales locales, el cual se utiliza para conducir el agua usada en la pila a un lugar adecuado, coadyuvando a la economía familiar y previniendo enfermedades y contaminación. Esta práctica fortalece los conocimientos locales y técnicos, con el objetivo de ser replicados con otras familias tanto del área del proyecto como a nivel nacional.

 

Adelaida Bin Velásquez, del CADER de la comunidad la Reforma, San Cristobal Verapaz, Alta Verapaz, expresó que ahora no tendrá temor de utilizar un sumidero en su casa pues ahora sabe cómo construirlo de acuerdo a las necesidades de su familia.

 

“Me siento satisfecho porque aprendí la elaboración de un sumidero y podré replicarlo con los otros promotores y promotoras de los CADER”, indicó Fernando Suc Tul, promotor del CADER.

 

Al finalizar la capacitación, los extensionistas se comprometieron a replicar la práctica con promotorías y familias de los CADER, en los departamentos mencionados anteriormente.

 

Mayor información

 

Silvia Santay

Especialista en género y equidad

CATIE-MAGA-Noruega

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Carol Aguirre

Comunicación

CATIE Guatemala

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.