catie

Guatemala

Oficina Nacional

Estudiantes rurales contribuyen al desarrollo de comunidades con agricultura familiar

18 de diciembre de 2015.
Con el objetivo de contribuir al desarrollo rural integral, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) brindó apoyo a seis estudiantes de la Escuela de Agricultura Tropical Fray Domingo de Vico de Cahabón, Alta Verapaz, en Guatemala, para que realizaran su práctica agrícola y forestal en los municipios Chahal, Chisec, Cobán, Chamelco, Tucurú y Senahú.

Durante la práctica, que se extendió por dos meses, los estudiantes tuvieron la oportunidad de contribuir con las familias que conforman los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), aportando sus conocimientos. Además, recibieron retroalimentación por parte de las familias.

Los estudiantes trabajaron en conjunto con extensionistas del proyecto Gestión del Conocimiento para la Innovación del Desarrollo Rural Sostenible en Guatemala: Fortaleciendo la Agricultura Familiar y la Economía Campesina, también llamado CATIE-MAGA-Noruega, en la implementación de prácticas, tales como, desarrollo de planes de profilaxis en aves de patio, elaboración de concentrados caseros, construcción de gallineros, establecimiento de plantas nativas, de pastos forrajeros para mejorar la alimentación de conejos y de parcelas de rosa Jamaica, así como producción de chile blanco bajo invernaderos con diferentes sustratos.

“El involucramiento de los estudiantes contribuyó de manera sustancial en la ejecución y el avance de las actividades de asistencia técnica y capacitación en los CADER; el hablar el idioma local, el ser de etnia queqchi, el conocer las costumbres y la cultura de las familias es una gran fortaleza con la que cuentan estos jóvenes, lo cual facilita la aceptación de las familias rurales”, indicó German Cú Leal, coordinador de territorio CATIE-MAGA-Noruega.

Por otra parte, Leal señaló que los trabajos de investigación agrícola, pecuaria y forestal que los estudiantes desarrollaron contribuyeron al fortalecimiento de las capacidades técnicas de los extensionistas y brindaron recomendaciones aplicables con promotores y familias.

Con estas actividades, el CATIE busca afianzar alianzas estratégicas que fortalezcan la agricultura familiar y la economía campesina, así como fortalecer los conocimientos adquiridos por la comunidad estudiantil dedicada al desarrollo rural.

German Cú Leal

Coordinador de territorio