Menu
catie
Search

Guatemala

Oficina Nacional

Grupos asociativos se legalizaron para incrementar ventas e ingresos


18 de diciembre de 2015.
Como parte del proceso de acompañamiento, asistencia técnica y fortalecimiento a grupos asociativos que el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) realiza en Guatemala, durante el mes de diciembre, se apoyó la constitución y la legalización de dos organizaciones: Asociación de Desarrollo Comunitario Sostenible Maya Achí (ADECOSMA), ubicada en San Miguel Chicaj, Baja Verapaz, y la Asociación de Productores y Productoras Comalapenses (ASPROC), ubicada en San Juan Comalapa, Chimaltenango.


Con estas acciones se han fortalecido las capacidades de los productores y las productoras que conforman estas asociaciones en temas relacionados a la gestión de recursos humanos y económicos, así como a la facilitación de los procesos de comercialización a nivel local y nacional, con lo cual se ha mejorado la capacidad para vincularse a las cadenas de valor y producción.


Estos grupos asociativos representan a 52 familias que se dedican a la producción y la comercialización de frijol negro, semilla de frijol negro, tomate manzano, tomate de mesa, pepino y chile pimiento; productos que se comercializan a nivel local y nacional.


Aunado a esto, se han desarrollado acciones que permitirán el acceso equitativo a oportunidades para el trabajo entre hombres y mujeres, como un modo de asegurar los medios de vida y el bienestar de sus familias, fomentar su empoderamiento económico y social, y de esta manera contribuir al crecimiento de sus comunidades.


“Este fue un momento muy trascendental en mi vida, realmente nunca pensé que lo lograríamos. La agricultura es una fuente de vida y una fuente de empleo, nosotros nos estamos autogenerando nuestros propios empleos, ya no hay necesidad de salir de nuestro municipio porque aquí hay un poco de empleo para cada uno”, expresó Moisés Telón, representante legal de ASPROC.


Estos procesos forman parte de los resultados planteados por el proyecto Gestión del Conocimiento para la Innovación del Desarrollo Rural Sostenible en Guatemala: Fortaleciendo la Agricultura Familiar y la Económica Campesina, también denominado CATIE-MAGA-Noruega, que busca fortalecer las capacidades de acceso a mercados y la incorporación a cadenas de producción y de valor de 30 grupos asociativos, ubicados en los departamentos de Chimaltenango, Baja Verapaz y Alta Verapaz.


Mayor información

Claudia Calderón
Especialista en Cadenas de Valor
CATIE-MAGA-Noruega
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Carol Aguirre
Comunicación
CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 

 

 

Suscríbete al Boletín