catie

Guatemala

Oficina Nacional

CATIE aporta metodologías y herramientas a la formación agrícola

18 de febrero de 2016.
Más de 10 estudiantes de la carrera de Perito Agrónomo de la Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) en Guatemala, formaron parte de un plan de formación desarrollado por el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y dicha escuela, el cual busca fortalecer los conocimientos y desarrollar habilidades para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco del desarrollo rural integral.

Los temas impartidos se enmarcaron en la conceptualización vinculada a la extensión rural (de tiempo, agricultura familiar, economía campesina, seguridad y soberanía alimentaria) políticas y principales instrumentos (PNDRI, PSAN, PAFFEC, AMER, CADER, institucionalidad y el servicio de extensión rural), metodologías, enfoques el rol de la mujer en los procesos de extensión, así como visitas en campo de las acciones que realizan las familias en los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER). Los participantes del CADER Chipoc, del municipio de San Juan Comalapa, Chimaltenango, mostraron el proceso de elaboración artesanal de pomadas, con plantas medicinales cultivadas en sus huertos comunitarios promovidos por el extensionista en agricultura familiar del proyecto CATIE-MAGA-NORUEGA.

Los alumnos de la ENCA mostraron interés en los procesos que ha desarrollado el proyecto CATIE-MAGA-NORUEGA y la metodología (ECA) utilizada en cada proceso de gestión de conocimiento a nivel rural, la importancia de la participación de todas y todos en los procesos de aprendizajes locales y las nuevas tecnologías a aplicar.

Ericka Per, estudiante de la ENCA, indicó: “esta experiencia me ha llenado de aprendizaje y conocimiento que voy a usar en mi carrera, podré llegar a comunidades y utilizar lo aprendido ya que parte de la carrera de agronomía es la transferencia de tecnología, pues buscamos que cada comunidad pueda desarrollar de manera sustentable la agricultura y lograr un desarrollo”

Rudi Pérez, estudiante de la ENCA, comentó: “el tema que más me impacto fue el de Agente de cambio, ya que nos enseñó a como ser primero personas sensibles para que las demás personas se empoderen y tengan la capacidad de salir adelante con los recursos que tienen a su disposición, así como la importancia de crecer como extensionista y trasladarle seguridad a la comunidad”.

“Hemos aprendido como está la situación actual en la áreas rurales, ya que muchos de nosotros no habíamos tenido esa experiencia, aprendimos a cómo abordar por primera vez a una comunidad y los pasos para hacerlo. Los módulos que me gustaron fueron el abordaje territorial, metodología campesino a campesino así como la equidad y género” agregó Erick Par Costop, estudiante de la ENCA.

“Como ENCA, quisimos gestionar con el CATIE este proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que sabemos el trabajo diferente que hace en el campo y fuimos a tocar puertas para que nos enseñaran lo que están haciendo. Nuestros alumnos son internos y quisimos darles una vivencia en campo sobre el trabajo realizado por el proyecto CATIE-MAGA-NORUEGA, tanto teórico como práctico”, expresó Marisoliany Guzmán, docente de la ENCA.

Con estas cooperaciones y alianzas se busca brindar herramientas y metodologías de enseñanza-aprendizaje a distintos grupos académicos para que puedan ser agentes de cambio en el país.

Reginaldo Reyes
Coordinador proyecto CATIE-MAGA-NORUEGA