CATIE capacita a personal docente de Chimaltenango en el uso de plantas medicinales


20 de abril de 2016
. Como parte del trabajo de enseñanza y aprendizaje que realiza el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) en Guatemala, el pasado 14 de abril, alrededor de 600 maestras y maestros de escuelas públicas del departamento de Chimaltenango recibieron una capacitación sobre el uso y la transformación de plantas medicinales; conocimiento que podrán compartir en las aulas con los estudiantes y sus familiares.


El taller fue impartido por un grupo de mujeres de los Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER) del CATIE de Chipoc y Xejul, junto a dos extensionistas del proyecto Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo rural sostenible en Guatemala: fortaleciendo la agricultura familiar y la economía campesina, el cual es ejecutado por el CATIE, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y la Embajada de Noruega.


Para Lidia López, maestra que recibió la capacitación, la experiencia fue interesante. “Aquí tenemos la facilidad de adquirir plantas medicinales y ahora que conocemos el proceso para transformarlas vamos a poder utilizarlas y realizar diferentes clases de pomadas para tenerlas en un botiquín en nuestras aulas por cualquier accidente”, señaló López.


Igualmente, Amarilis Telón, maestra del municipio de San Pedro Yepocapa, expresó que con el taller aprendieron nuevas ideas y técnicas para trabajar con los estudiantes. Además, afirmó que trabaja en un área rural en donde hay familias de escasos recursos, por lo que lleva la idea de enseñarles lo aprendido para que puedan utilizar las plantas medicinales cuando no tengan dinero para comprar medicina tradicional.


Con la capacitación también se vieron beneficiadas las mujeres de los CADER, quienes tuvieron oportunidad de promocionar y vender algunos de sus productos elaborados con plantas medicinales, por ejemplo, cremas para la piel, shampoo, pomadas para el dolor de huesos y articulaciones, tinturas y jabón antibacterial. El dinero recaudado con la venta será invertido en la compra de insumos para elaborar más productos.


La actividad fue desarrollada dentro del Congreso Departamental de Maestras y Maestros, promovido por el Ministerio de Educación de Guatemala.

Mayor información:

Carol Aguirre 
Comunicadora
Oficina Nacional CATIE
Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.