catie

Guatemala

Oficina Nacional

Extensionistas se capacitan en desarrollo rural para apoyar a familias productoras

18 de mayo 2016.
Con el objetivo de mejorar la capacidad de asistencia técnica y transferencia de tecnología en desarrollo rural integral y agricultura familiar, 23 extensionistas participaron en el Ciclo de formación de capital humano en extensión rural, realizado durante los años 2014, 2015 y 2016.

Los extensionistas son parte del proyecto Gestión del conocimiento para la innovación del desarrollo rural sostenible en Guatemala: fortaleciendo la agricultura familiar y la economía campesina (CATIE-MAGA-NORUEGA) y responsables de implementar procesos innovadores de extensión rural y asistencia técnica a familias campesinas y grupos asociativos de 25 municipios de Alta Verapaz, Baja Verapaz y Chimaltenango.

El contenido de este proceso de formación estuvo integrado por diferentes enfoques y metodologías sobre extensión rural: Escuelas de Campo (ECA), Campesino a Campesino, género y equidad, capitales de la comunidad, medios de vida sostenible y organización empresarial, entre otros.

El pasado 17 de mayo se celebró la culminación del proceso y los extensionistas recibieron el certificado avalado por el Área de Capacitación del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza). Ahora los participantes están capacitados como agentes de cambio, con herramientas profesionales y humanas en el área de extensión y desarrollo para facilitar el proceso de cogestión del desarrollo rural.

“El cúmulo de conocimientos, habilidades y destrezas impartidas al grupo de extensionistas, los convirtió en el principal recurso humano facilitador del proceso de extensión en los 25 municipios y fueron la columna vertebral para alcanzar los resultados esperados”. Indicó Reginaldo Reyes, coordinador del proyecto CATIE-MAGA-NORUEGA.

Daniel Isaías de León, extensionista del proyecto CATIE-MAGA-NORUEGA manifestó: ¨El proceso de formación y capacitación fortaleció mis conocimientos, hubo temas que solamente conocía de manera general pero que dentro del proyecto se abordaron a profundidad. Con este proceso mis capacidades son otras y desde que entré al CATIE no soy el mismo, ahora tengo más conocimientos. Para Daniel el ser parte de la enseñanza-aprendizaje le ayudó a trabajar con las familias en el campo. ¨Este certificado es fundamental ya que me servirá para abrir puertas como profesional¨, indicó.

Julio López Payés, representante del CATIE en Guatemala, manifestó que con esto el CATIE reitera su compromiso de formar y capacitar a hombres y mujeres en temas de impacto nacional que generen cambios en diferentes ámbitos del desarrollo rural.

Carol Aguirre

CATIE Guatemala