Integración institucional fortalecerá gestión en territorios

Guatemala, 5 de setiembre. Buscando fortalecer la integración institucional, incrementar impactos e identificar sinergias y procesos de coordinación se realizó, del 25 al 26 de agosto en Esquipulas, Guatemala, el primer taller de intercambio de experiencias, metodologías y enfoques entre el Programa Agroambiental Mesoamericano (MAPNoruega) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y el Proyecto Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Rural Sostenible: fortaleciendo la agricultura familiar y la economía campesina (CATIE-MAGA-Noruega).

Durante el taller, los equipos técnicos de ambos proyectos compartieron e intercambiaron resultados, experiencias e instrumentos de trabajo. En este sentido, el equipo del proyecto MAPNoruega compartió las propuestas metodológicas desarrolladas desde su primera fase y ajustadas actualmente con la incorporación del enfoque de Territorios climáticamente inteligentes (TCI).

Los equipos identificaron varios puntos de interés común y de apoyo, así como oportunidades en diversos temas, tales como, Escuelas de Campo, planes de finca y de patio, Escuelas de Formación Empresarial Territorial (EFET), Escuela Territorial de Género y las estrategias de gestión territorial, entre otros.

A su vez, el proyecto CATIE-MAGA-NORUEGA compartió sus propuestas iniciales de trabajo, principalmente las relacionadas con el diseño de planes municipales para foratelecer el Sistena Nacional de Extension Rural (SNER).

También, se intercambió información sobre estrategias de trabajo con socios nacionales en temas de incidencia institucional y política. Aunado a este proceso se compartió el Plan de Negocios de la Oficina Nacional de Guatemala 2013-2016, el cual contiene un análisis de las políticas y la institucionalidad pública relacionada con los temas y programas estratégicos del CATIE.

Un aspecto estratégico abordado fue la identificación de temas y espacios relacionados a la interacción del CATIE con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en relación a la integración y el alineamiento con políticas e instrumentos en el sector agropecuario y de seguridad alimentaria y nutricional.

Por ejemplo, se compartió la estrategia de trabajo del Proyecto CATIE-MAGA-Noruega en el marco de la Política Nacional de Desarrolllo Rural Integral (PNDRI), en la implementación del Programa de Agricultura Familiar para el Fortalecimiento de la Economía Campesina (PAFFEC) y del Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER).

Como resultado de esta interacción se definieron actividades conjuntas de seguimiento, de manera que se incremente el posicinamento institucional y el escalonamiento de herramientas y metodologías que el CATIE promueve.

Mayor información:
Carol Aguirre
Oficina de Comunicación CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Julio López
Representante CATIE Guatemala
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.