Menu
catie
Search

Guatemala

Oficina Nacional


Nuestro equipo de trabajo

Conozca nuestro equipo de trabajo en CATIE Guatemala:



Julio Gustavo López Payés


Representante de CATIE en Guatemala


Con más de 25 años de experiencia profesional. Magister Scientiae (M.Sc.) en Manejo Integrado de Recursos Naturales con énfasis en Manejo y Silvicultura de Bosques Naturales, Escuela de Posgrado del CATIE en Costa Rica. Ingeniero Agrónomo en Recursos Naturales Renovables, Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala. A partir del 2009 funge como Representante del CATIE en Guatemala.

Se ha desempeñado como:

- Investigador del Proyecto de Producción en Bosques Naturales en Petén (RENARM/CATIE)
- Asistente de Investigación. Proyecto de Semillas Forestales (PROSEFOR-DANIDA) y Programa de Mejoramiento Genético Forestal del CATIE
- De 1997 a 2004 trabajó en el Instituto Nacional de Bosques como: Jefe del Banco de Semillas Forestales, Director de investigación, Director de Capacitación, Director Fomento Forestal y Desarrollo Forestal, Director de Planificación.
- Consultor independiente en actividades de administración y manejo forestal sostenible, manejo integrado de recursos naturales renovables, recursos - genéticos forestales, manejo de recursos naturales y desarrollo rural territorial.
- Profesor del Curso de Silvicultura, en el Departamento de Ingeniería Forestal de la Universidad del Valle de Guatemala.
- Especialista Regional de Proyectos en Centro América para el CATIE / PRODOMA.
- Miembro del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala
- Miembro del Claustro de Profesores e Investigadores de la Escuela de Posgrado del CATIE.
- Miembro Comité Asesor y Director/Codirector de 13 Tesis de Maestría en Ciencias y Maestrías en Prácticas de la Conservación, Escuela de Posgrado-CATIE
- Especialista de proyectos del CATIE en Guatemala.


  

Ana Lucía Vásquez Argueta

Asistente de Representación CATIE Guatemala y Proyectos / Encargada Recursos Humanos

Actualmente desempeña actividades en asistencia a la Representación del CATIE Guatemala, asistencia administrativa a proyectos y manejo del área de Recursos Humanos. Cuenta con más de 10 años de experiencia como asistente administrativa de proyectos de la Oficina Nacional del CATIE en Guatemala, tales como Proyecto Mecanismo de Apoyo a los Pueblos Indígenas “Oxlajun Tz´ikin”, Proyecto Bosques y Manejo Forestal para América Central (Finnfor).

Habilidad en la aplicación de las normas y políticas de CATIE en cuestiones administrativas y desarrollo humano, en el manejo del área de tesorería y administración financiera de proyectos de cooperación internacional. Apoyo en área gerencial y con organismos internacionales, instituciones públicas y Organizaciones No Gubernamentales. 

Candidata a optar el título de Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Diplomado sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con enfoque a la seguridad alimentaria.

Idiomas: inglés intermedio, italiano intermedio y español.





Andrea Eugenia González López


Tesorera CATIE en Guatemala

Cuenta con 10 años de experiencia desarrollando actividades de carácter financiero- administrativo, supervisión y registro de contabilidad y tesorería, presentación de impuestos ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), preparación de presupuestos anuales, seguimiento de la ejecución presupuestaria y participar en los procesos de planificación.

Habilidad para presentar estados financieros, informes a donantes, control de recursos humanos y generación de reportes referentes a sueldos a diferentes entidades relacionadas (Ministerio de Trabajo e Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-). 

Experiencia de manejo administrativo y financiero de proyectos de cooperación internacional, tales como USAID, Finlandia, entre otros.  Asimismo, control de Activos Fijos y rendición de cuentas a sede central del CATIE; Asistencia en el monitoreo de actividades del personal técnico en actividades agronómicas y en fortalecimiento organizacional al proyecto USAID; Manejo y resguardo de los fondos. 

Candidata a optar el título de Licenciatura en Administración con énfasis en los recursos naturales renovables.


Idiomas: español e inglés intermedio




Adolfo Cermeño Ruano 

 

Asistente Administrativo Proyecto CATIE/Fundaeco y contador de CATIE Guatemala 


Con 21 años de experiencia en administración de proyectos con diferentes agencias de cooperación desempeñando el puesto de jefe del área contable/administrativa de los recursos externos en Universidad Rafael Landívar.  En la iniciativa privada como Gerente Administrativo, y en el sector Gubernamental como Asesor Financiero para la implementación de contabilidad en algunas municipalidades.

Licenciado en Administración de empresas y pensum cerrado de la Maestría en Administración Corporativa 









Eduardo Rolando Say Chávez


Coordinador del Proyecto CATIE/PiNN/UE

Más de 20 años de experiencia de trabajo en desarrollo agropecuario (1996-2017) a nivel nacional y en Centroamérica. Coordinador de equipos de trabajo multidisciplinarios, de programas y proyectos a nivel nacional y en la región centroamericana. Participación en procesos de planificación, monitoreo y evaluación de proyectos. Ha trabajado en la Asociación para la Promoción, Protección y Desarrollo de la Naturaleza (APDENA) en la Asociación de Desarrollo Comunitario (ASDECO), Asociación Intervida Guatemala y en CATIE desde septiembre de 2015 a la fecha.

Ha liderado la ejecución de programas y proyectos orientados a la gestión del conocimiento, productividad agropecuaria, sistemas agroforestales, mercados y cadenas de valor, manejo de recursos naturales (agua, suelo y bosques). Ha liderado equipos de trabajo multidisciplinario y varias nacionalidades. Habilidad en la coordinación de acciones de cooperación técnica e interinstitucional con instituciones del sector público y de la cooperación internacional. Experiencia en formar parte de equipos de investigación multidisciplinarios en temas de bienes y servicios ecosistémicos, agronegocios, cambio climático.

Candidato al Doctorado en Ciencias de la Investigación, en la Universidad Mariano Gálvez, Guatemala. Postgrado Gerencia por Principios (Universidad Tecnológica de El Salvador –UTEC & Corporación Desafío Guatemala). Maestría en Gerencia de la Agricultura Sostenible y los Recursos Naturales (Universidad Rafael Landívar -URL Guatemala); Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agrícola (Universidad de San Carlos de Guatemala- USAC) Colegiado Activo No. 2,982.

 

Idiomas: español, inglés intermedio, maya K´iche’.



Lesly Estefanya Chavaque Villatoro

Asistente Administrativa. Proyecto CATIE/PiNN/UE


Más de 5 años de experiencia en administración financiera de proyectos, coordinación de actividades a nivel regional centroamericano para la ejecución del Proyecto Calidad Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica, contrato QI-CATIE-PRACAMS-UE.


Habilidad en cálculos de costeo, elaboración de presupuestos, realización de integraciones de gastos y cuentas de balance, apoyo administrativo y logístico; elaboración y seguimiento de comunicaciones con consultores; elaboración de informes financieros; apoyo en el departamento de tesorería, elaboración de conciliaciones bancarias y presupuestos; control de inventario de activos y servicio al cliente, con las normas y procedimientos del CATIE. Así también, realización de registros contables, ingreso de facturas al sistema contable, emisión de cheques, pagos por medio de la banca electrónica, atención a proveedores, integraciones de gastos, inventarios de insumos, archivo y apoyo al área de contabilidad, control de cuentas por pagar.


Licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

 

Idiomas: español e inglés (básico).

 



 

José Rolando Interiano Obregón

Diseñador Gráfico. Proyecto CATIE/PiNN/UE


Más de 5 años de experiencia en el desarrollo de materiales gráficos para medios audiovisuales, web, editoriales, publicitarios, redes sociales y pauta digital basados en procesos de comunicación en agencias publicitarias en el área digital e instituciones con responsabilidad social.


Actualmente trabajando en el Proyecto Plataforma de Información Nacional sobre Nutrición -PiNN- principalmente en el mantenimiento del contenido visual del Sistema de Información Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SIMSAN).

Licenciado en Diseño Gráfico con énfasis multimedia

Colegiado activo número: G-568

Idioma: español e inglés




 


Oscar Alfredo Valenzuela Pos

Técnico de Datos / Proyecto CATIE/PiNN/UE

Con más de 20 años de experiencia en temas manejo de recursos naturales con enfoque de cuenca y áreas protegidas; servicios ambientales; cadenas productivas agrícolas; forestales y pecuarias, a nivel comunitario; fortalecimiento de capacidades organizativas; administrativas y políticas de líderes y lideresas en materia ambiental; bosques y seguridad alimentaria; restauración de suelos y bosques degradados; elaboración de proyectos de gestión comunitaria y municipal en materia ambiental. Habilidad en el diseño, ejecución y análisis de información (Ambiental, económica, social) de sistemas de monitoreo, evaluación y aprendizaje asociados al uso y acceso de la diversidad biológica del país a nivel comunitario y municipal desde el año 2000, elaborar planes operativos anuales, planes estratégicos quinquenales, usando el enfoque de gestión por resultados.

Ha laborado para organismos internacionales entre ellos Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); organismos de gobierno como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) e Instituto Nacional de Bosques (INAB), asi como organizaciones comunitarias de primer y segundo nivel como la Asociación de Forestaría Comunitaria de Guatemala Ut׳z Che׳ y comunidad Indígena de Palín.

Para entidades académicas se ha desempeñado cómo catedrático en las sub áreas de Métodos de Investigación y Cuantificación Agrícola y Forestal, y la Sub área de Desarrollo Rural de  la Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos (FAUSAC), Investigador en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y; en análisis de datos en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Ingeniero Agrónomo en Sistema de Producción Agrícola. Diplomado en transformación de conflictos del Instituto Nacional de Bosques (INAB).

Colegiado activo: 5,915

Idioma: español e inglés




Francisco Isaac Quiroa Samayoa 


Especialista en Estadística / CATIE/PiNN/UE

Más de 8 años de experiencia en temas de salud pública, cuentas nacionales, recolección y procesamiento de datos y estadística.

Ha laborado en Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como analista junior en la publicación Cuentas Nacionales del País, mediante la recolección y procesamiento de datos del sector gubernamental. Además, como Especialista en Estadística participó en la elaboración del Análisis de Situación de Salud (ASIS) detallando las causas de morbilidad y mortalidad que afectan a la población guatemalteca; también en el análisis de desigualdades en salud utilizando métodos de regresión. Asesoró en procesamiento y análisis de datos del sector salud para el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Cuenta con un máster en bioestadística, econometría y estadística en Escuela Business España (EBES);  Master en Economía de la Salud y del Medicamento en la Universidad Pompeu Fabra y una licenciatura en física de la Universidad del Valle de Guatemala, así también fue egresado del nivel intermedio del “Field Epidemiology Training Programa - FETP”.

Colegiado activo: 14370

Idioma: español e inglés







Martha María Pacay Guillermo

Asesora en Políticas Públicas Proyecto CATIE/PiNN/UE


Más de 15 años experiencia en administración pública, en planificación, en el diseño de metodologías y herramientas para la elaboración, la implementación, el monitoreo y evaluación de políticas públicas a nivel nacional y municipal, así como en proyectos de cooperación internacional.

Ha laborado en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), Oficina de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).  


Docente del Módulo de Políticas Públicas, Diplomado en Gerencia Pública para Resultados 2011-2013 del Proyecto de Apoyo a la Gestión Presupuestaria, de la Unión Europea y el Gobierno de Guatemala, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO- Guatemala.


Maestría en Políticas Públicas, Licenciada en Sociología, y un Titulo de Experto Universitario en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional. 

Colegiado activo: 621

Idioma: español e inglés







Yvonne Ninoshka Lou 


Comunicadora Proyecto CATIE/PiNN/UE


Con más de 25 años de experiencias, en temas de seguridad alimentaria, seguridad y justicia, justicia transicional, gestión de riesgos, acuerdos de paz, integración regional y temas transversales niñez y adolescencia, género, medio ambiente y pueblos originarios.

Habilidad en el diseño e implementación estrategias de comunicación y gestión del conocimiento dentro de los nuevos paradigmas de la comunicación, en elaboración de informes técnicos de progreso y Planes Operativos Anuales, en la ejecución presupuestaria de acuerdo a lo planificado, en organización, montaje y adquisición de servicios para espacios de intercambio de conocimiento y formación, en la modalidad de talleres, diplomados, congresos nacionales e internacionales, simposios, en coordinación interinstitucional con instituciones de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada, así también en participación en espacios políticos con actores de decisión política. Especialista procesos de transparentar el apoyo financiero de la UE y de acciones exitosas.

Ha laborado para programas de cooperación internacional de la Unión Europea, Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Organización de Naciones Unidas, Students for Kids International Projects (SKIP), Impunity Watch Guatemala e IBIS Dinamarca, asimismo, organizaciones sin fines de lucro.

Catedrática en las maestrías de Comunicación para el Desarrollo y Comunicación Organizacional de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC); Semiótica Aplicada en la licenciatura de Comunicación y Producción Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la Universidad Panamericana y revisora de proyecto de un sinnúmero de proyectos de tesis de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

Candidata al Doctorado de Comunicación Social de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Cuenta con una Maestría en Comunicación para el Desarrollo, una Licenciada en Ciencias de la Comunicación y una carreara técnica universitaria en Periodismo, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Colegiado activo: 11892

Idioma: español e inglés básico







Estuardo René Girón Solórzano

Coordinador de proyecto CATIE – FCA Paisaje Forestal

Más de 20 años de experiencia de trabajo en temas relacionados con la conservación de ecosistemas, desarrollo rural, adaptación al cambio climático, áreas protegidas, monitoreo biológico, incendios forestales y medios de vida sostenibles en Guatemala, América Central y El Caribe.

Ha liderado procesos de planificación estratégica y operativa en áreas protegidas, desarrollo rural, evaluación de medios de vida hacia la adaptación al cambio climático y manejo integral del fuego en ecosistemas. Investigador asociado, formador profesional y técnico, consultor y coordinador de programas y proyectos.  Coordinador y oficial responsable ante el Fondo para la Conservación de Bosques Tropicales (FCA); representante del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza – CATIE designado en el Grupo de trabajo de Mitigación del Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático (SGCCC) y la Mesa Nacional de Restauración del Paisaje Forestal de Guatemala.

Habilidad en procesos de formulación, evaluación y gestión de proyectos con el sector público, académico y la cooperación internacional, experiencia en coordinación e integración de equipos de investigación multidisciplinarios y desarrollo de publicaciones.

Ha laborado en la Asociación Vivamos Mejor Guatemala (2000 a 2010) y Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (2013 a la fecha), en proyectos:  Parques en Peligro y Red latinoamericana para el manejo del fuego con The Nature Conservancy – TNC y USAID, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Organización Internacional de Maderas Tropicales – OIMT, Cooperación Suiza para el Desarrollo – COSUDE, Universidad de San Carlos de Guatemala – USAC, CATIE y ONG nacionales.

Cuenta con una Maestría en Práctica para el Desarrollo (MPD) Programa Académico de Práctica del Desarrollo y la Conservación – PAPDC/CATIE.  Turrialba, Costa Rica. Certificación en diseño de proyectos (USAID) y gestión del cambio (HUCMI). Post grado en Cambio Climático y Protocolo de Kyoto por la Universidad Nacional del Centro del Perú y Fondo Verde; y, Licenciado en Biología, Universidad de San Carlos de Guatemala – USAC

Colegiado: 2422

Dominio de Idiomas: español, inglés hablado y escrito





Carlos Arnaldo Moscoso Díaz
Coordinador
Proyecto Desarrollo Económico y Gobernanza Territorial Sostenible en la Zona de Adyacencia de Río Sarstún en Guatemala
CATIE- FUNDAECO

Con 10 años de experiencia profesional. Licenciado Zootecnista, Centro Universitario de Oriente de la Universidad de San Carlos de Guatemala, es estudiante de la maestría “Executive MBA” de la escuela de negocios Tech de España.
Se ha desempeñado como:
- Asistente Técnico de Campo del proyecto MESOTERRA de CATIE
- Asistente Técnico Trinacional del Programa Agroambiental Mesoamericano -MAP- de CATIE en la zona de Trifinio (Guatemala, El Salvador y Honduras)
- Coordinador de Campo del Proyecto Piloto Sistemas de Producción Climáticamente Inteligente basados en Sistemas Silvopastoriles del Suroriente de Guatemala (proyecto financiado por PNUD y ejecutado por CATIE)
- Encargado del desarrollo de nuevos acopios de leche en la zona oriente y norte de Guatemala, así como de la asistencia técnica a proveedores lecheros de la empresa Trebolac
- Miembro del Colegio de Médicos Veterinarios y Zootecnistas de Guatemala (CMVZ)
- A partir del 2020, funge como Coordinador de campo del Proyecto Desarrollo Económico y Gobernanza Territorial Sostenible en la Zona de Adyacencia del río Sarstún en Guatemala.






Ludy Arahán Montepeque Dubón

Técnico en Sistemas Agroforestales

Proyecto Desarrollo Económico y Gobernanza Territorial Sostenible en la Zona de Adyacencia del Río Sarstún en Guatemala (CATIE-FUNDAECO).

Más de 13 años de experiencia en la gestión, implementación y ejecución de proyectos productivos en café, cardamomo, cacao, pimienta y hule con organizaciones comunitarias como Cooperativas, Asociaciones y Fundaciones en diferentes regiones del país.







Luis Carlos Chávez Paz

Técnico en Sistemas Agroforestales

Proyecto Desarrollo Económico y Gobernanza Territorial Sostenible en la Zona de Adyacencia del Río Sarstún en Guatemala (CATIE-FUNDAECO).

Más de 10 años de experiencia acompañando procesos en temas de agricultura orgánica, manejo y recuperación de ecosistemas, adaptación al cambio climático, reducción del riesgo a desastres, acompañamiento en procesos de desarrollo comunitario, elaboración de huertos familiares productivos, procesamiento y comercialización de los alimentos, resguardo y manejo de los recursos naturales mediante los distintos programas de incentivos.

 







Lodia Zoila Alvarez Álvarez

Recepcionista y apoyos diversos de oficina.

 

Cuenta con el grado académico de Secretaria Comercial. Ha laborado en CATIE desde 2016 como recepcionista y apoyos diversos de oficina, sus principales funciones han sido ayudar a visitantes y funcionarios del Centro, dar atención a consultas relacionadas a información institucional.  Además, da apoyo en clasificación y archivo de correspondencia, archivos, organización de material y apoya a los funcionarios de los diferentes proyectos.



 






Manuel de Jesús Secaida Alvizures

Pilo y mensajero.

 

Cuenta con 35 años de experiencia en apoyo a funcionarios del CATIE y de diferentes misiones que trabajan con el Centro; apoya en el mantenimiento de vehículos, traslado de documentos y archivo, así como mantenimiento de instalaciones en general.

 


Suscríbete al Boletín