Menu
catie
Search

Guatemala

Oficina Nacional

CATIE Guatemala

Representante de CATIE-Guatemala
Julio López Payés
Representante de CATIE-Guatemala
Desde la adhesión de Guatemala como país miembro en 1978, el CATIE en Guatemala ha llevado acabo gran cantidad de iniciativas, principalmente a través de proyectos y programas de desarrollo, así como diversas acciones de investigación e innovación en muchas regiones del país. Desde la creación de la Escuela de Posgrado, son más de 120 profesionales guatemaltecos que han egresado de los programas de maestría y doctorado; además, año tras año se capacitan más de 1.000 extensionistas, familias productoras, técnicos y representantes de instituciones contrapartes.

Actualmente, con el establecimiento de alianzas con más de 50 socios estratégicos se están ejecutando, varias iniciativas nacionales y regionales (programas y proyectos), a través de los cuales el Centro contribuyendo en procesos de desarrollo rural integral, reducción de la pobreza, seguridad alimentaria y nutricional, fortalecimiento de capacidades en familias rurales y organizaciones locales; asimismo, se está impulsando la conservación y manejo sostenible de recursos naturales, en el marco del enfoque de Territorios Climáticamente Inteligentes (TCI) con el cual el CATIE promueve la conformación de espacios sociales y geográficos donde los servicios ecosistémicos son conservados o restaurados, incrementando el bienestar de la población local, mientras se optimiza la mitigación y adaptación al cambio climático. Motor de los TCI es la acción colectiva con una gobernanza local efectiva y la cogestión de los territorios y sus recursos naturales.


El propósito de la oficina CATIE en Guatemala es representar al Centro en toda su dimensión, dando respuesta oportuna a las demandas y necesidades en diferentes niveles. Esto incluye el fortalecimiento de las acciones de capacitación y enseñanza; el apoyo a proyectos de investigación y desarrollo; y la asistencia técnica y gestión de recursos para la cooperación técnica e innovación para el desarrollo al sector agropecuario y el de manejo de recursos naturales. El CATIE en Guatemala coordina las acciones en el país y es el enlace de las unidades, programas y departamentos técnicos y administrativos de la Sede Central.

Suscríbete al Boletín