El Fondo de Becas Miley González para los Pueblos Indígenas

 



El Dr. I. Miley González (1946-2020) dedicó casi cinco décadas de su distinguida carrera al servicio de estudiantes y comunidades rurales, en los Estados Unidos y a nivel mundial, trabajando en educación superior y el gobierno de su país. Además de desempeñarse como Subdirector General del CATIE, Director de Educación y Decano de la Escuela de Postgrado, ocupó cargos de extensión, enseñanza y administración en las universidades estatales de Pensilvania, Iowa, Nuevo México y Montana, así como en la Universidad de Arizona.

Fue un verdadero caballero que irradiaba entusiasmo, alegría y buena voluntad y trabajó incansablemente para ayudar a sus estudiantes a alcanzar el éxito. Gracias a su apoyo, el CATIE inició la serie de Simposios Científicos Internacionales “Henry A. Wallace” y estableció el programa de becas “Wallace Scholars”. Impulsó las oportunidades de educación superior a través de instituciones estadounidenses que prestan servicios a las minorías, incluidas las universidades históricamente negras, hispanas y tribales. El Dr. González lideró la relación de cooperación entre el CATIE y las universidades agrícolas estadounidenses históricamente negras. Fue miembro de la Comisión de la Casa Blanca para la Excelencia en la Educación Hispana y Nativa Americana, y sirvió durante más de 15 años en el equipo de liderazgo de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades del Departamento de Agricultura de los estados Unidos (USDA).

De 1997 a 2001, el Dr. González se desempeñó como Subsecretario de Investigación, Educación y Economía del USDA, supervisando el Servicio de Investigación Agrícola, el Servicio de Investigación Económica, el Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas y el Servicio de Investigación Estatal Cooperativa, Educación y Extensión. Posteriormente, se desempeñó durante cuatro años como Secretario de Agricultura del Estado de Nuevo México. La revista “Hispanic Business” lo reconoció como uno de los 100 hispanos más influyentes de los Estados Unidos.

Durante sus primeros años de vida, el Dr. González crio ganado y cultivos en el sureste de Arizona, trabajó en un rancho ganadero en Venezuela y administró granjas en el norte de México. Pasó tres años como profesor de agricultura vocacional en una escuela secundaria en Avondale, Arizona, y en una reserva de nativos americanos en Parker, Arizona.


El Fideicomiso

Se creará un fideicomiso en memoria del Dr. González para asegurar una beca para la perpetuidad, para que cada año un estudiante proveniente de los pueblos indígenas de América Latina pueda cursar una maestría en la Escuela de Postgrado del CATIE.

Se recibirán donaciones en efectivo y compromisos de pago futuro de hasta 5 años para alcanzar la meta de $ 500,000.

¿Cómo hacer sus contribuciones?

Hacer una transferencia bancaria internacional a: Descargar aquí la información

Hacer una transferencia bancaria nacional a: Descargar aquí la información

Hacer una donación en línea: (PayPal)

 



Nota: Si usted tiene interés en ofrecer un compromiso de pago a futuro por favor contacte a Carlos Araya al email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para más información.