Profesionales de Latinoamérica se capacitan para trabajar en la restauración de paisajes

Oficina de Comunicación e Incidencia

A partir del 18 de julio, René Zamora del World Resources Institute (WRI), y Róger Villalobos, investigador del Programa de Producción y Conservación en Bosques del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), dieron la bienvenida a más de 20 profesionales provenientes de México, Guatemala, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Chile y África dispuestos a aprender en un curso internacional de dos semanas diversos temas sobre la restauración de paisajes.

El curso, que es organizado por el WRI en asocio con el CATIE y con el apoyo financiero del Ministerio de Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMUB), se desarrolla en respuesta a la problemática que vive la región luego de que se eliminaran los ecosistemas naturales, debido al cambio de usos del suelo para la agricultura, la ganadería o actividades forestales no sostenibles.

“Dado el desequilibrio que hay en la región, la diversidad biológica del planeta y los ecosistemas se encuentra en peligro y por ende el bienestar y la sobrevivencia humana también”, comentó Villalobos, coordinador del curso por parte del CATIE, refiriéndose al por qué es importante restaurar los paisajes.

El programa del curso propone desarrollar entre los participantes una comprensión integral de los principales retos, conceptos, ámbitos de gestión y abordajes metodológicos, importantes para la planificación y ejecución de procesos de restauración ecológica y productiva a escala territorial, con énfasis en condiciones rurales, agropecuarias y forestales.

“La idea de la restauración de paisajes a gran escala es que se mejoren las condiciones de vida de las personas en la región. Si se logra la participación activa de los países, mejorarán los servicios ecosistémicos y también los procesos productivos agrícolas, pecuarios y forestales”, comentó Villalobos.

A través de este curso, el CATIE y WRI buscarán fomentar el diálogo y el compromiso de las naciones participantes para alcanzar el éxito en la evaluación de estrategias que permitan una transformación exitosa de los paisajes.

“Este proyecto es un medio muy importante para empezar a colaborar en temas de mejoramiento de ecosistemas y crear vínculos con otros países que también estén interesados en una restauración eficiente”, indicó Luciana Gallardo, de la Iniciativa 20x20, la cual junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) apoyan el curso.

La capacitación se extenderá hasta el 30 de julio en la sede central del CATIE e incluirá clases magistrales, discusiones, presentación de contextos y casos, así como visitas de campo.

Roger Villalobos

Investigador Programa de Producción y Conservación en Bosques