Capacitan a más de 2 000 personas en materia de medidas sanitarias y fitosanitarias

Desde 2014, el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) ha colaborado con el proceso de capacitación del proyecto Formación especializada en materia de calidad y aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias en Centroamérica, a través del cual se han capacitado 2 448 personas en 26 meses, para un total de 537 días de taller y 71 temas impartidos, con el apoyo de 86 expertos nacionales e internacionales.

Este proyecto está vinculado al Programa Regional de Apoyo a la Calidad y a la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias en Centroamérica (PRACAMS), el cual es financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), beneficiando a Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, en el marco del proceso de integración económica regional.

El proyecto contó con dos componentes: sistemas de calidad (normas, reglamentos, certificación, acreditación y metrología) y medidas sanitarias y fitosanitarias (riesgo y vigilancia, trazabilidad e inspecciones).

“Las capacitaciones lo que procuran es contribuir a una mayor integración regional de Centroamérica en términos de sus sistemas de calidad y aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, para así reforzar el acceso a los mercados intra y extra regionales de los productos centroamericanos”, indicó Estela Alemán, representante del CATIE en Nicaragua.

Recuento del proceso de capacitación

Año 2014

• 24 expertos
  • 8 meses de capacitaciones
  • 650 participantes
  • Temas impartidos: buenas prácticas alimentarias, etiquetado de alimentos, empaque y embalaje, control interno y externo en calidad de laboratorios de ensayo, alerta rápida y retiro de productos, calibración de balanzas de pesos muertos, gestión de residuos de laboratorios, entre otros.

Año 2015

• 21 expertos
  • 10 meses de capacitaciones
  • 798 participantes
  • Temas impartidos: buenas prácticas agrícolas en yuca y en cacao, fabricación de materiales, trazabilidad y buenas prácticas apícolas en la cadena de miel, mejora en la calidad y transformación básica del grano de cacao, uso químico y manejo de residuos en la curtiembre, control y vigilancia de residuos en las cadenas de miel, entre otros.

Año 2016

• 31 expertos
  • 8 meses de capacitaciones
  • 1 000 participantes

El proyecto fue desarrollado con el apoyo de redes institucionales del sector público y privado nicaragüense, lo que permitió optimizar los recursos y hacer más efectivas las acciones de armonización, homologación y puestas en común de los instrumentos y mecanismos regionales.

Estela Alemán
Representante Oficina Nacional CATIE