CATIE gradúa 69 profesionales en desarrollo rural sostenible

• Los graduados cuentan ahora con herramientas para desarrollar políticas relacionadas con el ambiente y la gobernanza de los recursos naturales

9 de diciembre de 2016. La Escuela de Posgrado del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la más antigua en América Latina y el Caribe en temas de agricultura tropical y manejo y conservación de los recursos naturales, graduó a 69 nuevos profesionales de 13 países en su sede central en Turrialba, Costa Rica.

La septuagésima graduación del programa de maestría del CATIE la conforman 36 mujeres y 29 hombres de Latinoamérica y Estados Unidos; mientras que la décima sexta graduación a nivel de doctorado la constituyen cuatro estudiantes de Costa Rica y Nicaragua.

Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, reconoció el esfuerzo y compromiso de los graduados durante sus dos años de estudios y trabajo de campo. “Alcanzar esta meta ha implicado sacrificios y luchas que les serán recompensados en su vida profesional y personal. Ustedes ahora cuentan con herramientas que les permitirán construir nuevas formas de trabajar para mejorar los medios de vida de las familias productoras de zonas rurales”, agregó Ibrahim.

“El CATIE les agradece la gran dicha de habernos permitido el privilegio de ser el vehículo y medio para su crecimiento. Nuestro compromiso es buscar oportunidades para la actualización de su conocimiento en nuevos paradigmas y enfoques que serán críticos para responder a los múltiples desafíos que enfrentamos en nuestra región y a nivel global", manifestó Ibrahim.

En la ceremonia de graduación se entregó el título de doctorado honoris causa a José A. Zaglul, rector de la Universidad EARTH desde su creación en 1989, en reconocimiento a su lucha por promover la igualdad de oportunidades para los jóvenes sin importar su raza, religión, nacionalidad o género, en especial para aquellos de zonas rurales y de escasos recursos.

“El CATIE tiene un gran prestigio que ha cosechado a través del tiempo. Ustedes, queridos graduandos, luego de haberse formado sólidamente en el campo técnico científico, salen de esta institución con un título de maestría cargado de enorme valor y reconocimiento. Con esa garantía en sus manos, sus energías deben centrarse en convertir este privilegio en una oportunidad para trascender. El factor que realmente hará la diferencia en sus vidas es el compromiso social”, destacó Zaglul.

Zaglul motivó a los graduandos a que asuman roles activos en el futuro de la humanidad. "Nada será más satisfactorio que haber hecho un impacto positivo en la vida de otros y en la sociedad como un todo. No importa cuán complejos sean los retos, lo verdaderamente relevante será la postura que ustedes tomen para defender a quienes menos tienen, para trabajar por la colectividad, para propiciar el diálogo y para beneficiar a las personas más allá de a ustedes mismos", señaló Zaglul.

Celebrando en 2016 siete décadas de trayectoria, la Escuela de Posgrado del CATIE es reconocida mundialmente por sus altos estándares de calidad y por contar con personal científico internacional del más alto nivel. Mario Piedra, decano de este centro de estudios, manifestó que el prestigio acuñado por esta casa de estudios en setenta años de historia, les acompañará siempre, les abrirá muchas puertas y les compromete a dar lo mejor de sí.

Shirley Orozco

2558-2466