Nicaragua

Oficina Nacional

Facebook CATIE

La Oficina Nacional ofrece una gama completa de servicios en desarrollo rural y de medio ambiente, entregado por una red de profesionales con años de experiencia en el país.

 

Cuánto cacao produce un árbol en toda su vida

El ciclo de vida biológica del cacao dura más de cien años pero su vida económica normalmente no pasa de 40 años. Sin embargo, no existe una curva rendimiento-edad que se aplique a todas las regiones cacaoteras, porque depende de otros factores, como la calidad del suelo, el clima, el germoplasma, manejo y los contextos socioeconómicos asociados a las fluctuaciones de precios.

 

No obstante, se puede trazar una curva de la evolución general del rendimiento de la planta de cacao de acuerdo con la edad.

 

La producción de frutos comienza a los 2-4 años, el rendimiento aumenta cada año hasta los 8 a 10 años, se estabiliza entre los 11-15 años y se mantiene desde los 16 hasta los 30-35 años.

 

El rendimiento declina moderadamente entre los 36-45 años y luego rápidamente entre los 46-60 años de edad.

 

A continuación se presenta un modelo sencillo para proyectar la productividad del cacao por planta.

 

P=e(-1.1+ln(A) - 0.125A

Donde: P= Productividad (kg/planta), e= logaritmo natural de base e, A= edad en años.

 

Este modelo puede ser “corrido” en una hoja de Excel y tiene gran utilidad para aquellos que desean estimar el rendimiento de cacao bajo diferentes arreglos (cuadros, tres bolillos) y densidades de siembra (600, 800, 1000 plantas/ha).

 

Este modelo, combinado con información de costos y precios, proporciona una idea robusta del desempeño financiero de cualquier inversión y/o proyecto a nivel de finca y/o empresa. Así que a ponerlo en práctica.

 

Más info: Luis Orozco Aguilar Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.