Nicaragua

Oficina Nacional

Facebook CATIE

La Oficina Nacional ofrece una gama completa de servicios en desarrollo rural y de medio ambiente, entregado por una red de profesionales con años de experiencia en el país.

 

MAP-Noruega: Producción de patio mejora dieta de familias pobres

Sayra Taleno, especialista del MAP-Noruega (Foto CATIE)

 

Las familias que tienen un patio productivo en comunidades rurales de los departamentos nicaragüenses de Matagalpa y Jinotega, consumen hasta 25 productos alimenticios diferentes durante todo el año, destaca un estudio presentado por el Programa CATIE MAP – Noruega en un foro nacional sobre Agricultura Familiar en el IICA.

 

El estudio señala que muchas familias sin tierra pero con patios que promedian unas 25 varas cuadradas, desarrollan llamativos esfuerzos para cultivar musáceas, frutas, tubérculos, criar aves y cerdos, con el fin de utilizarlos para su alimentación diaria.

 

“Esta es una rica fuente de vitaminas, minerales y proteínas que consume la misma familia, aunque de vez en cuando vende una parte pequeña para cubrir necesidades básicas del hogar”, dijo Sayra Taleno, especialista del MAP-Noruega, durante el Foro de Agricultura Familiar organizado por el IICA, CATIE, VECO MA, Heifer International, CONYCIT y FUNICA.

 

El Programa Agroambiental Mesoamericano MAP, fue creado por el CATIE. Con apoyo financiero de Noruega impulsa lo que denomina Territorios Climáticamente Inteligentes en los departamentos nicaragüenses de Jinotega y Matagalpa, así como en El Trifinio, una zona donde confluyen las fronteras de Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

Taleno dijo que el MAP-Noruega trabaja en Nicaragua con 16 organizaciones de productores y 1,200 familias (48% mujeres), en procesos de generación de innovaciones agroecológicas y en la creación de bancos de germoplasma con frutales para mejorar la producción en los patios y parcelas familiares.

 

De acuerdo con un informe presentado en el foro por Francisco Pérez, de IXMATI-CIRAD, el 84.3% de las explotaciones agropecuarias de Nicaragua califican en el sector socio económico de agricultura familiar. De este gran grupo, el 7.2% corresponde a cultivos de patio y el 41.9% a pequeñas fincas que venden su producción en el mercado doméstico.

 

“Nuestro enfoque es el trabajo en unidad familiar, con la visión de afianzar la seguridad alimentaria rural. Por ahora, uno de los resultados que podemos compartir con ustedes es que logramos aumentar cerca de un 5% el consumo de vegetales en las familias con las que trabajamos”, sostuvo la especialista del MAP-Noruega.

 

Según cifras de PRESANCA presentadas por la especialista del CATIE, Felicia Ramírez en el mismo foro de Agricultura Familiar, la región centroamericana registra cifras promedio de 14.2% de subnutrición y 18.6% en desnutrición infantil, muy superiores al promedio latinoamericano de 9% y 12% respectivamente.

 

Más info: Sayra Taleno, especialista del MAP-Noruega.

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.