Formulación de Estrategias de Conservación para atender vacíos de conservación: Los Acuíferos, Caño Negro y Río Naranjo Savegre, Costa Rica

El gobierno de Costa Rica ha invertido significativos esfuerzos para garantizar la salud de la biodiversidad en el país

En el año 2007 el análisis de vacíos de conservación identificó los sitios que no están representados bajo un esquema de conservación a nivel gubernamental per
o que requiere de su intervención inmediata debido a la representatividad y complementariedad ecológica que los ecosistemas contienen y que por las diferentes presiones pueden estar en una categoría de alta vulnerabilidad.
En la actualidad, la Asociación Costa Rica por Siempre, a través del II Canje de Deuda por Naturaleza EEUU-CR, apoya al Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) en su esfuerzo por atender los vacíos de conservación del país y cumplir así con las metas de conservación fijadas ante la Convención de Diversidad Biológica (CBD). De esta forma, el CATIE a través de la Cátedra Latinoamericana de Áreas Protegidas y Corredores Biológicos “Kenton Miller” se suma con su expertis y capacidad técnica a este esfuerzos mediante el proyecto: “Formulación de Estrategias de Conservación para atender los vacíos de conservación: Los Acuíferos, Caño Negro y Río Naranjo Savegre, Costa Rica”.
Con una duración de 18 meses y una inverión cercana a los ₡77.000.000, el proyecto busca que los actores sociales y agentes institucionales relacionados a cada uno de los tres sitios prioritarios (Los Acuíferos, Sistema Acuático Caño Negro y Río Naranjo-Savegre) concerten participativamente, estrategias de conservación, técnica y socialmente viables a corto, mediano y largo plazo, en sus respectivos territorios.
Hasta el momento, se han realizado diversas reuniones con las Áreas de Conservación respectivas, visitas de reconocimiento a cada uno de los vacíos de conservación, identificación de actores claves, así como una revisión exhautiva de información técnica y científica relacionada con cada uno de los sitios.

Mayor información:

Bernal Herrera Fernández
Coordinador de proyecto
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (+506) 2558-2161

Lindsay Canet Desanti
Asistente técnico de proyecto
CATIE
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Tel. (+506) 2558-2604