Lunes 15 de febrero de 2016. A finales del mes de octubre del 2015 la Cátedra Latinoamericana en Decisiones Ambientales para el Cambio Global (CLADA), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), realizó el I curso internacional: Teoría y práctica para la planificación de la mitigación y adaptación al cambio climático, con la participación de 16 estudiantes de siete países de Latinoamérica y el Caribe.

El curso tuvo como objetivo introducir a los participantes a los conceptos y problemas de mitigación y adaptación al cambio climático basados en ecosistemas con énfasis en América Latina, así como brindar un abordaje sistemático y vivencial de casos en Costa Rica, relacionados con procesos reales dirigidos a reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y/o reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático.

El objetivo de las visitas a los casos de estudio fue confrontrar los conceptos y teorías con la práctica en el diseño e implementación de estas respuestas al cambio climático, para fortalecer conocimientos, habilidades de liderazgo y valores asociados, partiendo de la observación de los patrones de toma de decisiones, el análisis y la interpretación de las barreras para la movilización al cambio y la correspondiente aplicación de herramientas y estrategias apropiadas.

Se visitaron tres casos de estudio, uno relacionado con experiencias exitosas de adaptación y mitigación al cambio climático en los sistemas de producción forestal y ganadera en los paisajes que enfrentan una alta vulnerabilidad al estrés hídrico en el pacífico norte del país.

El segundo caso estuvo enfocado en explorar iniciativas exitosas en la cadena de valor del café (producción, transformación, comercialización), así como aprender sobre las acciones nacionales adecuadas de mitigación (iniciativa NAMA Café), desde la perspectiva de los actores claves y los avances en acciones nacionales de adaptación adecuadas en la región cafetera de Los Santos.

El tercer caso permitió analizar una experiencia real de una plataforma de múltiples actores que conforman la Comisión para el Ordenamiento y Manejo de la Cuenca del Río Reventazón (Comcure), en una región montañosa expuesta a eventos extremos de precipitación donde han aumentado los conflictos sobre el suelo y el agua, debido a prácticas agrícolas inadecuadas y a un aumento de la demanda de agua, presionando también la generación de energía hidroeléctrica agua abajo.

Basado en las experiencias de este curso y los aportes de los participantes, para el 2016 se está lanzando el curso Teoría, herramienta y procesos para la planificación e implementación de la mitigación y adaptación al cambio climático: liderazgo, toma de decisiones y gobernanza para la movilización del conocimiento a la acción, el cual se extenderá por diez días y combina la teoría (ampliando a los conceptos de la teoría de decisiones y de liderazgo de procesos en la interfaz ciencia-sociedad), con la práctica para el entendimiento de liderazgo individual y colectivo, así como a las visitas guiadas a los casos de estudios en mitigación y adaptación al cambio climático. Este se realizará del 23 de octubre al 4 de noviembre del 2016, en las instalaciones del CATIE, Turrialba, Costa Rica.

Mayor información: II curso internacional "Teoría, herramientas y procesos para la planificación e implementación de mitigación y adaptación al cambio climático"

La inscripción se realizar en línea a través del siguiente link:

En los próximos días estaremos enviando el brochure informativo del curso. Las personas interesadas en recibirlo pueden contactar a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Síganos en Facebook: https://www.facebook.com/CLADA.CATIE/

Nota elaborada por Karina Poveda, CLADA

Visita a la Reserva Natural Monte Alto, Hojancha, Guanacaste. Grupo I curso internacional CLADA CATIE, 2015.
En la evaluación final los participantes enfatizaron la relevancia de lo aprendido desde las temáticas abordadas y experiencias visitadas y sugirieron ampliar la duración, así como los espacios de intercambio y discusión grupal, lo que se incorpora en esta edición.