Artículo en renombrada revista científica incluye aportes de investigación realizada por CLADA

Miércoles 24 de febrero de 2016. Cada vez más los trabajos de investigación que se realizan desde el Programa de Cambio Climático y Cuencas del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y en  este caso específico desde la Cátedra Latinoamericana en Decisiones Ambientales para el Cambio Global (CLADA), llegan a tener mayor credibilidad y renombre entre investigadores y científicos a nivel mundial.

Lo anterior se evidencia en la edición de febrero de este año de Nature Climate Change, una de las revistas de mayor prestigio internacional sobre el tema de cambio climático, en donde se publicó el artículo Meta-analyses of the determinants and outcomes of belief in climate change, bajo la autoría de Matthew J. Hornsey, Emily, A. Harris, Paul G. Bain y Kelly S. Fielding, el cual puede localizarse en el sitio Web de Nature, así como el suplemento donde se cita el estudio de CLADA.

Raffaele Vignola, director de CLADA informó que los autores buscaron y seleccionaron a nivel mundial los trabajos científicos que se centraban en el análisis de cómo las actitudes, las percepciones y los valores de las personas influyen para la toma de decisiones y acción frente al cambio climático.

"Habiendo CLADA desarrollado un estudio en 2010 y publicado en al revista Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change (http://link.springer.com/article/10.1007/s11027-012-9364-8) sobre percepciones, actitudes y apoyo a políticas públicas, no solo en el área de mitigación, sino por primera vez en América Latina, también de adaptación al cambio climático, estos autores contactaron y recibieron información de CLADA que junto con otros 170 estudios ha alimentado la base de datos para esta investigación global publicada en Nature Climate Change", explicó Vignola.

El investigador de CLADA considera que aparte la visibilidad que este estudio en Nature Climate Change puede dar al trabajo de CATIE en la comunidad científica internacional, debe destacarse la creciente importancia que se viene reconociendo a la investigación que CLADA desarrolla y que aborda el estudio de las determinantes complejas de las decisiones de los individuos.

El estudio publicado en Nature Climate Change destaca un elemento fundamental que tiene que ver con el enfoque de que aumentar y diseminar evidencias científicas del cambio climático no es suficiente. Debe cada vez más involucrarse a las personas en acciones que combatan el cambio climático, ya que otros componentes de la toma de decisiones pueden tener un rol mucho más importante como los valores, las visiones de mundo y las afiliaciones políticas.

Raffaele Vignola
Cátedra Latinoamericana en Decisiones Ambientales para el Cambio Global