IUFRO comparte el conocimiento y los principales resultados del aprendizaje conjunto de EcoAdapt

Por Marianela Argüello L.

  • Documento muestra el proceso y trabajo desarrollado en tres Bosques Modelo de Argentina, Bolivia y Chile

Lunes 7 de marzo de 2016. En diciembre del año pasado la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO, por sus siglas en inglés) publicó el Occasional Paper No. 30 titulado Creating and Sharing New Knowledge Through Joint Learning on Water Governance and Climate Change Adaptation in Three Latin American Model Forests: The EcoAdapt Case, el cual resume y analiza los procesos y productos del aprendizaje conjunto y del desarrollo de conocimiento, al que se comprometieron los socios de EcoAdapt durante los cuatro años del proyecto.

Kees Prins, asesor de IUFRO para el proyecto e investigador en CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) fue el autor principal del documento. Prins manifestó que para él fue muy importante que se destacara el gran valor que tiene el sentarse a dialogar con la gente y las organizaciones que directamente sufren el problema causado por los efectos del cambio climático, y que de dicha interacción se pueda analizar y dar más claridad a las acciones a ser implementadas.

"El conocimiento generado de esta manera será útil para avanzar en aras de adaptarse y de esta forma asegurar los medios de vida y las condiciones en un contexto cada vez más seguro para enfrentar el cambio climático", añadió Prins. 

Asimismo el investigador planteó que el cambio climático sigue siendo una materia bastante compleja en la cual se tiene que ser lo más transparentemente posible para orientar las acciones y decisiones a ser tomadas.

"Resultó que didácticamente asegurar el acceso al agua potable fue un móvil y trampolín importante hacia la comprensión del cambio climático y la adaptación al mismo", compartió Prins.

La sistematización de las experiencias generadas, en combinación con un amplio marco conceptual y estudio de literatura hizo posible obtener el mayor provecho de esas experiencias, también para orientar políticas y estrategias de gobernanza ambiental y del agua.

Dirigido a profesionales y actores locales que trabajen en proyectos de desarrollo con comunidades, los autores enfatizan sobre el proceso de construcción del conocimiento compartido, y destacan que todos aprenden y deben aprender, de acuerdo con la filosofía y práctica de EcoAdapt.

En los bosques modelos de Aracaurias del Alto Malleco, en Chile; Chiquitano, en Bolivia y Jujuy, en Argentina es donde se desarrolló el trabajo que ha sido analizado dentro del proyecto EcoAdapt para esta publicación, y que provee ideas sobre posibles abordajes que podrían seguir proyectos de investigación y acción, con el fin de promover el aprendizaje entre los actores involucrados.

Este documento de IUFRO se divide en: I. Introducción y propósito; II. Teorías y conceptos del aprendizaje compartido y del desarrollo de conocimiento; III. El caso de EcoAdapt: aprendizaje para adaptarse a los riesgos del cambio climático y mejoramiento de la gobernabilidad del agua en tres bosques modelo; IV. Lecciones aprendidas para el desarrollo de estrategias y el debate político; V. Conclusiones.

Como autores del documento se encuentran: Kees Prins, Alejandra Cáu Cattán, Nataly Azcarrúnz, Alejandra Real, Lorena Villagron, Grégoire Leclerc, Raffaele Vignola, Mariela Morales y Bastiaan Louman.

Próximamente se estará publicando una versión en español más corta y en un lenguaje sencillo.

Descargue el IUFRO Occassional Paper 30

Mayor información:

Kees Prins
Asesor de IUFRO para el proyecto EcoAdapt
Investigador CATIE
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Tel. +(506) 2558-2205