Informe técnico ofrece información para construir estrategias locales de adaptación al cambio climático

Por Marianela Argüello L.

Jueves 28 de abril de 2016. “El cambio climático es algo que ya está ocurriendo y sus impactos están afectando hace años a las familias rurales, sobre todo a las de producción a pequeña y mediana escala”, con estas palabras Claudia Bouroncle, investigadora del Laboratorio de Modelado Ambiental (LMA), del Programa de Cambio Climático y Cuencas (PCCC), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), se refirió a la importancia que existe de crear estrategias de adaptación al cambio climático, tema que se aborda en el nuevo documento titulado La construcción de estrategias locales de adaptación al cambio climático: una propuesta desde el enfoque de medios de vida.

Publicado por el LMA y el Programa Académico de Práctica del Desarrollo y la Conservación (PAPDC), el documento es el informe técnico no. 405, que fue el resultado de un esfuerzo conjunto de cuatro años que tuvo como fin compartir una metodología para la construcción participativa de este tipo de estrategias en paisajes rurales.

El documento además contó con el apoyo del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP Noruega) para su desarrollo, y se basa principalmente en experiencias desarrolladas en El Salvador, Honduras y Costa Rica con el apoyo del proyecto Análisis de vulnerabilidad e identificación de opciones de adaptación frente al cambio climático en el sector agropecuario y de recursos hídricos e Mesoamérica del Portal Regional para la Transferencia de Tecnología y la Acción frente al Cambio Climático en América Latina y el Caribe (REGATTA), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe (PNUMA – ORALC).

Bouroncle compartió que el informe está dirigido principalmente a técnicos de entidades gubernamentales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y representantes de la cooperación técnica que trabajan en la definición de marcos políticos y estrategias para la adaptación de los sectores agrícola y ambiental, los cuales sostienen la seguridad alimentaria de los países y gran parte de su economía y servicios, tales como la provisión de agua para consumo humano, el riego y la generación de energía.

El documento incluye secciones relacionadas a las bases conceptuales del proceso, el desarrollo metodológico de la construcción de las estrategias locales y las lecciones aprendidas a través de su aplicación en diferentes paisajes rurales de América Central. Estas lecciones abarcan la importancia de la participación de los diferentes actores dentro del proceso, así como lo que representa la elaboración de las estrategias y los protocolos y herramientas utilizadas.

“Es importante que recordemos que  con estas estrategias no pretendemos crear agendas y planes adicionales de trabajo, sino complementar los que ya existen con acciones importantes para la adaptación”, mencionó Bouroncle, quien es a su vez coautora del texto.

Junto a ella participaron como coautores: Alejandro Imbach, Ángela Díaz, Andrea Zamora, Omaira Ureña, Óscar Aragón, Petronila Colque, Bertha Luz Rosales, Priscilla Prado, Estuardo Girón, Pablo Imbach y Claudia Medellín.

El informe La construcción de estrategias locales de adaptación al cambio climático: una propuesta desde el enfoque de medios de vida puede encontrarse en: http://repositorio.bibliotecaorton.catie.ac.cr/bitstream/11554/8204/1/La_construccion_de_estrategias_locales_de_adaptacion.pdf

Los resultados de su aplicación se pueden revisar principalmente en memorias y afiches difundidas por el proyecto REGATTA.

Mayor información:

Claudia Bouroncle
Investigadora
Laboratorio de Modela Ambiental
Programa de Cambio Climático y Cuencas
Tel. +(506) 2558-2565
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.