Investigación de egresada del CATIE es publicada como capítulo de un libro

Por: Marianela Argüello L.

• CEPAL también eligió el estudio de un grupo de 45 presentados en el marco del Programa EUROCLIMA
  • Trabajo demostró en seis comunidades costeras que los cambios en las variables ambientales están afectando sus principales actividades económicas

11 de mayo de 2016. Análisis de la vulnerabilidad de los manglares de la costa occidental de Baja California Sur, México, con miras a identificar acciones de adaptación local es el título del trabajo final de graduación realizado por Karina Bautista, egresada en el 2014 del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), y cuya investigación es hoy el primer capítulo del libro The Arid Mangrove Forest from Baja California Peninsula.

La investigación, la cual contó con el asesoramiento del Miguel Cifuentes y Claudia Bouroncle, del Programa de Cambio Climático y Cuencas (PCCC), e Isabel Gutiérrez, todos del CATIE, fue también seleccionada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el marco del Programa EUROCLIMA, entre un grupo de 45 estudios presentados, lo cual significa que Bautista participará en dos cursos de capacitación con el fin de fortalecer sus capacidades técnicas, así como que su trabajo será difundido más ampliamente.

El estudio se efectuó bajo la perspectiva social, tomando en cuenta la visión de los actores y socios clave, dado que son ellos quienes toman las decisiones que podrían contribuir en la disminución de su vulnerabilidad y fortalecer sus capacidades de adaptación.

Bautista mencionó que espera que la información contribuya a cambiar paradigmas, a fortalecer procesos y a dar voz a las comunidades sobre sus percepciones del cambio climático y la forma en que lo enfrentan.

La investigadora considera que dentro de las principales conclusiones se puede resaltar que la población de las seis comunidades escogidas, sí percibe cambios en las variables ambientales, como el aumento de la temperatura del agua, los efectos del fenómeno de El Niño (ENOS) y en los patrones de los oleajes y las mareas, entre otros.

"Otro aspecto a resaltar es que estos cambios en las variables ambientales, junto con las malas prácticas de pesca y la contaminación, generan impactos negativos en los manglares y en los medios de vida de las comunidades en la Laguna de San Ignacio", complementó Bautista.

Estos cambios, por lo tanto, están afectando las principales actividades económicas en la región de estudio, tales como la pesca, la acuacultura y el turismo, impactando negativamente el desarrollo de las comunidades costeras.

El trabajo final de graduación realizado por Karina Bautista como parte del Programa Académico de Práctica del Desarrollo (PAPD), de la Escuela de Posgrado del CATIE, se puede descargar en el siguiente enlace: http://metabuscador.bibliotecaorton.catie.ac.cr/Record/orton-11554-7135

De igual forma la información de CEPAL puede leerse en este enlace: http://www.cepal.org/es/notas/cepal-selecciono-investigaciones-recibidas-nueva-convocatoria-presentacion-estudios-cambio

Karina Bautista
Egresada CATIE