Plan de gestión del agua de comunidades costeras haitianas avanza

• Cinco acciones prioritarias fueron identificadas por actores clave
  • Consorcio del proyecto europeo WaterClima LAC-Zonas Costeras se reunió en Puerto Príncipe

Por: Proyecto WaterClima LAC y Marianela Argüello L.

Lunes 23 de mayo de 2016. Un plan de reforestación con especies nativas en cuencas hidrográficas y un sistema de captación de agua de lluvias son dos de los resultados priorizados por los actores locales para Aquín y Saint Luis de Sud, Haití, sitios piloto que forman parte del proyecto WaterClima LAC-Zonas Costeras, los cuales fueron analizados y validados del 17 al 19 de octubre en la capital haitiana, por una parte representativa del consorcio ejecutor del proyecto.

Organizaciones como el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), la Fundación Chile, el Water, Environment and Business for Development (WE&B), el Centro de Alianzas para el Desarrollo (CAD), el Instituto Tecnológico de San Domingo (INTEC) y la Universidad de Quisqueya, de Haití, fueron las representadas en el consorcio.

El grupo de actores clave que se reunió el 17 de mayo con la participación de 22 personas, seis mujeres y 16 hombres, de instituciones como el Ministerio de Ambiente, los Consejos de Cuencas, la Unión Europea, la Universidad de Quisqueya, el Centro de la Naturaleza, entre otros, también mencionaron como acciones principales el contar con los siguientes aspectos:

• Un programa de formación para la pesca pelágica, referida a la que se realiza mar abierto exceptuando en el fondo del océano. Este programa tendría como fin generar conciencia social de los ecosistemas acuáticos que sostienen la pesquerías.
  • Sistemas de energías alternativas para cocinar. Por ejemplo, cocinas solares.
  • Un programa de formación para el uso adecuado de tecnologías para la reutilización del agua.

Estos resultados validados por el consorcio serán incorporados en la elaboración del plan de gestión del agua de las dos comunidades piloto y permitirán focalizar los esfuerzos y la generación de oportunidades para la implementación de iniciativas en los próximos meses.

Julián Herley, representante de la Unión Europea, valoró el involucramiento activo de la población local en el proyecto, así como el potencial de las acciones identificadas para mejorar la gestión ambiental y la calidad de vida en la zona Aquín y Saint Louis de Sud. Su expectativa es que el proyecto WaterClima-LAC logre identificar soluciones sostenibles en el tiempo, con un alto impacto en Haití, que lleguen más allá del periodo del proyecto.

El proyecto WaterClima LAC-Zonas Costeras, financiado a través del programa de la Unión Europea EuropeAid, tiene como objetivo principal desarrollar metodologías para la coordinación de la gestión del agua en zonas costeras de América Latina y el Caribe, a través del desarrollo e implementación de cuatro acciones piloto en cuatro zonas diferentes.

WaterClima LAC trabaja por combatir la pobreza y las desigualdades en las zonas costeras, por reducir la vulnerabilidad frente al cambio climático de esas zonas y por fortalecer el diálogo a nivel regional sobre la gestión de los recursos hídricos.

Información del proyecto WaterClima-LAC

Para mayor información:

Laura Benegas
Coordinadora WaterClima
Coordinadora Unidad de Cuencas
Programa de Cambio Climático y Cuencas (PCCC)