WaterClima LA, Gestión Zonas Costeras analiza los desafíos y oportunidades para las ciudades costeras

• CATIE como coordinador general del proyecto coorganizó e inauguró las Jornadas sobre Agua y Cambio Climático celebradas en Argentina

Martes 11 de octubre, 2016. El incremento del trabajo en red y el establecimiento de convenios de colaboración con la Empresa de Aguas de Mar de Plata y con institutos de investigación para potenciar el desarrollo temático de la vulnerabilidad social al cambio climático, estuvieron dentro de los principales resultados del evento realizado bajo el marco del proyecto WaterClima-LAC, Gestión de Zonas Costeras, el cual se llevó a cabo en Mar de Plata, Argentina, el 3 y 4 de octubre recién pasados.

Denominado Jornadas sobre agua y cambio climático: desafíos y cportunidades para ciudades costeras, la actividad reunió a cerca de 242 personas representantes del sector académico, como universidades; del sector público, como empresas de agua o municipalidades; de la sociedad civil y de asociaciones de productores de frutas u hortalizas, entre otros.

Durante los dos días de jornadas se dialogó sobre la reutilización y desalinización como fuentes alternativas de agua en zonas con estrés hídrico, el cambio climático en Argentina y la vulnerabilidad social y adaptativa al cambio climático en áreas costeras, para mencionar algunos.

Laura Benegas, coordinadora del proyecto y coordinadora de la Unidad de Cuencas del Programa de Cambio Climático y Cuencas (PCCC) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), expresó que el evento fue de gran importancia para contribuir en el posicionamiento del proyecto, considerando las alternativas de solución para la gestión del agua, en este caso, en Mar de Plata, la cual se carateriza por ser una cuenca costera-urbana.

Benegas añadió que en este momento WaterClima-LAC está en la etapa de implementación de varias de las herramientas creadas para la gestión de zonas costeras, así como en la gestión y establecimiento de compromisos locales para lograr la sostenibilidad de los mismos.

Un video sobre las conferencias será publicado en el canal de WaterClima-LAC: https://www.youtube.com/channel/UCIdumkMDCUCFrxI24Fs60zw.

Laura Benegas
Unidad de Cuencas