El carbono azul de los ecosistemas marino costeros  

  • En Mesoamérica el primer estudio sobre el tema realizado en Costa Rica dio paso a nuevas investigaciones en costas de otros países de la región
12 de agosto de 2015. El carbono azul es un término que en los últimos años ha empezado a escucharse en nuestros países debido a que desde el 2012 se iniciaron los estudios sobre el tema en regiones costeras de Costa Rica, Panamá y El Salvador, trayendo consigo resultados valiosos que tuvieron resonancia en medios de comunicación masiva.

Miguel Cifuentes, especialista en mitigación y flujos de carbono del Programa de Cambio Climático y Cuencas del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) compartió que el carbono azul se refiere al potencial de los ecosistemas marino costeros para almacenar carbono, para usarse como herramientas de mitigación y adaptación al cambio climático. “Como ecosistemas marino costeros tomamos en cuenta a los manglares, las marismas saladas y los pastos marinos”, mencionó Cifuentes.

El primer análisis sobre cuantificación de carbono realizado en Mesoamérica fue denominado Evaluación de carbono a nivel de ecosistema en el Humedal Nacional Térraba-Sierpe, auspiciado por GIZ, a través del proyecto BIOMARCC (Biodiversidad Marino-Costera en Costa Rica, Desarrollo de Capacidades y Adaptación al Cambio), en el 2012 y 2013.

“Lo más innovador de ese proyecto es que fue la primera iniciativa de investigación de toda América Central que evaluó las existencias de carbono a nivel de ecosistemas; antes de ese estudio nadie había medido carbono en manglares, en toda la región centroamericana y el Caribe”, mencionó el especialista.

Cifuentes añadió que en otras partes del mundo sí se han realizado investigaciones sobre el tema, principalmente en Asia, en donde hay abundancia de manglares. En esa zona del planeta, CIFOR y el grupo de trabajo científico de la Iniciativa Internacional de Carbono Azul trabaja en la cuantificación de carbono en los ecosistemas marinos.

Los resultados de este primer estudio dieron paso a que en Costa Rica y posteriormente en Panamá y El Salvador se realizarán análisis similares, pero ampliados también a otros temas:
  1. Valoración económica total de los principales servicios suministrados por los manglares del golfo de Chiriquí y del humedal de importancia internacional del golfo de Montijo, realizado en el 2013 en Panamá con el apoyo de Fundación MarViva.
  2. Valoración de los servicios ecosistémicos y el potencial de mitigación al cambio climático que proveen los manglares del golfo de Nicoya, efectuado en el 2014 en Costa Rica con el auspicio de Conservación Internacional (CI).
  3. Fortalecimiento de capacidades para la cuantificación de carbono azul en manglares de El Salvador, igualmente realizado en el 2014 pero en El Salvador y contando con el apoyo del Programa Regional de Cambio Climático (PRCC) de USAID.
A continuación podrán encontrar artículos periodísticos publicados en medios de comunicación masiva como resultado de la relevancia del tema del carbono azul.

2012

Estudio indica que los humedales captan carbono en el suelo. Publicado por CRHoy.com
Blue Carbon as a Tool to Mitigate Climate Change and Preserve Key Marine and Coastal Ecosystems. Publicado por Unesco.org
Manglares secuestras más carbon que los bosques. Publicado por Conicit.
Unesco and Partners Highlight Value of Blue Carbon Initiative. Publicado por Unesco.org
Suelo del manglar Térraba-Sierpe sería vital contra cambio climático. Publicado por La Nación
El carbono azul es muy verde. Publicado por La República.


2013

Carbono Azul, el tesoro escondido en los humedales. Publicado en CRHoy.com
Manglar Térraba-Sierpe perdió un 80% de producción de carbono en los últimos 20 años. Publicado por CRHoy.com


Mayor información:

Miguel Cifuentes Jara, Ph.D
Especialista en mitigación y flujos de carbono
Unidad de Mitigación
Programa de Cambio Climático y Cuencas
CATIE
Tel. +(506) 2558-2393
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 


Marianela Argüello L.
Comunicadora
Programa de Cambio Climático y Cuencas
CATIE
Tel. +(506) 2558-2540
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.