Proveen lineamientos para la publicación de ecuaciones alométricas

  • Artículo aborda la necesidad de unificar los criterios para obtener información y presentar resultados sobre su construcción para cualquier especie forestal
3 de setiembre de 2015. Las ecuaciones alométricas son fórmulas matemáticas que llegan a convertirse en herramientas necesarias para cuantificar la captura de carbono, biomasa y volumen de los árboles, las cuales son esenciales para investigadores y funcionarios que trabajan con ecosistemas forestales. De aquí surge la importancia del artículo publicado en la revista Annals of Forest Science titulado Guidelines for documenting and reporting tree allometric equations.

Según el texto, las ecuaciones alométricas tienen el potencial de mejorar nuestra comprensión sobre el secuestro de carbono en especies forestales para apoyar la implementación de políticas y mecanismos designados para mitigar el cambio climático, disminuir costos y otros beneficios asociados con proyectos forestales de carbono, así como mejorar sistemas bionergéticos y la gestión sostenible del bosque.

Miguel Cifuentes, coautor del artículo e investigador del Programa de Cambio Climático y Cuencas (PCCC) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), explicó que el proceso se inició junto con la FAO en 2014. Al lado de 30 científicos de toda América Latina, Estados Unidos y Europa, se abordó la necesidad de proveer lineamientos uniformes para la publicación de ecuaciones alométricas alrededor del mundo.  

Cifuentes añadió que una de las razones principales que impulsaron proponer líneas claras sobre el tema fue la falta de consistencia en la información disponible. “Los esfuerzos que se han hecho para construir estas ecuaciones alométricas no están bien sistematizados, no existían buenas prácticas que permitieran a los autores decir qué es lo que hay que reportar, cómo hay que reportarlo y a qué público dirigirlo”, complementó el investigador.

En el artículo se explica cómo las recomendaciones que se proveen deben aplicar a todas las situaciones y circunstancias cuando una ecuación alométrica es publicada en literatura científica o técnica. Por ello se enfocan en seis áreas básicas: 1. Definición y conceptos 2. Descripción de la población meta y las condiciones ambientales 3. Muestreo y alcance del estudio 4. Métodos usados para información y análisis de laboratorio 5. Ajuste de modelo, predicción e incertidumbre 6. Metadatos y datos primarios.

Dichas recomendaciones se busca sean útiles para las unidades de monitoreo de los países y las personas encargadas de los inventarios nacionales forestales porque, según compartió Cifuentes, son quienes están utilizando las ecuaciones alométricas para realizar cálculos de biomasa y carbono dentro de todos los esquemas de mitigación de los acuerdos internacionales o los mercados voluntarios de carbono.

De igual forma, se espera que a nivel mundial la adopción de estos lineamientos lleve a reportar información sobre ecuaciones alométricas forestales que sea más completa, transparente y documentada.

El artículo de opinión Guidelines for documenting and reporting tree allometric equations puede encontrarse aquí: http://repositorio.bibliotecaorton.catie.ac.cr/bitstream/11554/7174/1/Guidelines_for_documenting_and_reporting.pdf

De igual forma, el artículo completo publicado en Annals of Forest Science se localiza en: http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs13595-015-0467-8


Mayor información:

Miguel Cifuentes, Ph.D.
Especialista en mitigación y flujos de carbono
Unidad de Mitigación
Programa de Cambio Climático y Cuencas
CATIE
Tel. + (506) 2558-2393
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Marianela Argüello L., M.DH.
Comunicadora
Programa de Cambio Climático y Cuencas
CATIE
Tel. + (506) 2558-2540
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.