Laboratorio de Biotecnología del CATIE

El Laboratorio de Biotecnología fue creado, a finales de la década del 70, para desarrollar y fomentar diferentes herramientas de la biotecnología aplicadas al desarrollo de los recursos genéticos agrícolas y forestales de interés estratégico para el CATIE y sus países miembros.

Desde entonces, el laboratorio ha hecho grandes aportes en la generación de conocimiento sobre la propagación, caracterización, conservación y mejora genética de cultivos tropicales como café, cacao, banano, plátano, abacá, raíces, tubérculos, especies forestales y ornamentales, entre otras. Este conocimiento ha sido transferido a gran número de profesionales de la mayor parte de los países de América Latina y el Caribe a través de investigaciones de tesis de grado, maestría y doctorado; publicaciones, cursos de capacitación internacional, talleres, simposios, asesoría técnica y reuniones científicas a través del tiempo. La cooperación en el marco de proyectos subvencionados por organismos nacionales e internacionales y el espíritu de servicio institucional ha hecho posible estos logros con impacto dentro y fuera de la región.

La investigación aplicada sirve de marco para mejorar los procesos de micropropagación hacia sistemas de multiplicación de mayor eficiencia en la propagación clonal de genotipos seleccionados. La embriogénesis somática, la organogénesis y el cultivo en sistemas de inmersión temporal continúan siendo claves en la micropropagación de los cultivos de interés.

El laboratorio multiplica los híbridos F1 de café desarrollados en el marco del programa de mejoramiento genético regional de café para América Central, liderado por PROMECAFE, CIRAD y el CATIE, hace aproximadamente 20 años. Con prioridad se propagan los híbridos ‘Centroamericano’ (L13A44), ‘Milenio’ (L12A28) y el L4A5, que ha generado muy buena aceptación por parte de algunos sectores cafetaleros por su alta productividad y tolerancia a roya, principalmente en zonas de media altitud como Turrialba. El CATIE hecho innovaciones en la multiplicación de estos materiales y combina el uso de la embriogénesis somática para producir plantas madre juveniles que posteriormente son utilizadas en jardines clonales en invernadero, dónde se realiza la multiplicación de los híbridos en una segunda etapa a partir del enraizamiento de estaquillas. La combinación de estos dos procesos permitirá al productor de café obtener los híbridos en corto tiempo y a un costo muy inferior. Consideramos que el nuevo modelo de propagación permitirá la integración de los productores con operaciones de multiplicación a gran escala; y lo más importante es que facilitará el acceso rápido y económico de los híbridos para ser plantados en los sistemas de producción.

El CATIE ofrece las herramientas tecnológicas desarrolladas para la propagación de los híbridos F1 de café a través del suministro de material vegetal (plantas madre juveniles) y capacitación técnica en las etapas del proceso de fácil implementación y que pueden ser establecidas por caficultores en sus fincas, cooperativas o asociaciones de café. Esta transferencia tecnológica es posible gracias a proyectos colaborativos

La micropropagación es una herramienta poderosa en el mejoramiento genético de árboles dónde la ganancia genética se hace evidente en la multiplicación de clones seleccionados. La propagación de especies nativas como Cedrela odorata y de especies exóticas de interés comercial como Teca y Melina se desarrolla en nuestro laboratorio en el marco de proyectos conjuntos con la colaboración del Instituto Forestal Coreano (KFRI), AECID, la Universidad de Oviedo de España, el ITCR y el CONICIT.

El laboratorio ofrece los servicios de asesoría técnica en diferentes temas como:

• Desarrollo de protocolos de micropropagación en diferentes especies.
  • Multiplicación comercial de variedades de plantas, clones u otros materiales genéticos.
  • Capacitación en embriogénesis somática de café y musáceas y en el establecimiento de suspensiones celulares y manejo de cultivos embriogénicos.
  • Instalación y capacitación en el sistema de cultivo en inmersión temporal utilizando recipientes RITA®.
  • Capacitación en la crioconservación de semillas y diferentes propágulos vegetativos, utilizando diferentes técnicas.

¡Contáctenos!

Dra. María Elena Aguilar Vega