Programa mejoramiento genético de café

En 1992 comenzó el programa de mejoramiento genético regional. Se desarrolló en el marco de cooperación entre PROMECAFE, CATIE y CIRAD y con la participación de cuatro países centroamericanos: Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Dicho programa estuvo basado en la hibridación de las mejores variedades locales con plantas silvestres de Etiopía y Sudán que crecen en la Colección de Germoplasma que se encuentra en el CATIE, Turrialba, Costa Rica.

El programa tiene por objetivo aumentar la adaptabilidad y productividad de las variedades, así como incrementar la resistencia a las enfermedades que afectan las partes aéreas y radicales de las plantas, manteniendo una buena calidad de taza y poner a disposición de los caficultores, materiales nuevos, de alta calidad.Una vez producidos alrededor de 20 nuevos híbridos F1 éstos fueron multiplicados en el laboratorio de Biotecnología del CATIE y entregados al ICAFE para el establecimiento de parcelas de validación en diferentes zonas productoras de Costa Rica. Estos materiales también fueron evaluados en los otros países que fueron parte del proyecto.

Actualmente se seleccionaron los mejores cuatro híbridos F1, que muestran una superioridad a sus progenitores en vigor de crecimiento, capacidad reproductiva, resistencia al estrés, adaptabilidad, rendimiento y calidad del grano entre otras. Esa mayor capacidad productiva y adaptativa se conoce con el término científico de vigor híbrido o heterosis.

Estos nuevos híbridos también se han adaptado bien a diferentes alturas y regiones cafetaleras, comprendiendo alturas bajas (menores de 1000 m.s.n.m.), medias (1000-1200) y altas (más de 1200 m.s.n.m.).

Las evaluaciones constantes por parte del ICAFE han mostrado que dos de estos materiales presentan, además de las buenas características antes mencionadas, una tolerancia a la roya, mientras que otros son han mostrado resistencia a dicha enfermedad.

Debido a que estos materiales no deben ser multiplicados por semilla sexual (tal y como se hace tradicionalmente), ya que se va a producir mucha variabilidad y las buenas características por las que se seleccionó la planta madre podrían perderse, es necesario multiplicarlos asexualmente. Y es donde, la técnica de embriogénesis somática de alta frecuencia es la que mejores resultados ha proporcionado.

Embriogénesis somática de alta frecuencia

Esta técnica se caracteriza por el uso de segmentos de lámina foliar que se ponen a crecer en diferentes medios nutritivos hasta lograr la producción de una masa de células indiferenciada, con capacidad de generar embriones y que recibe el nombre de callo embriogénico. Este callo es utilizado para el establecimiento de suspensiones celulares que permiten la regeneración de embriones somáticos de gran calidad. Una vez se han producido los embriones, éstos son desarrollados en bioreactotes de inmersión temporal (RITAS) para luego ser llevados a invernadero hasta que alcancen el tamaño ideal para llevarlos al campo. Esta metodología ha dado excelentes resultados para la multiplicación de café y viene siendo desarrollada por CATIE desde hace alrededor de 20 años, en un inicio con apoyo de investigadores del CIRAD, y desde hace unos 12 años, con apoyo de estudiantes y asistentes de nuestra institución.

¡Contáctenos!

Dra. Nelly Vásquez Morera Coordinadora de las actividades en café E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel.:+(506) 2558-2383