Programa de Maestría

El CATIE le ofrece ocho maestrías: cuatro maestrías académicas, una profesional y tres virtuales.

Maestrías académicas:

Las maestrías académicas profundizan y actualizan conocimientos, principalmente para realizar investigación que genere más conocimiento, por lo que esta se constituye en su núcleo generador. Al menos la mitad de la carga académica del estudiante está dedicada a actividades de investigación, las cuales pueden incluir: talleres, seminarios, proyecto de investigación o de tesis, investigación dirigida, guía de tesis y la tesis de grado, como tal.

Todas las maestrías del CATIE cumplen totalmente con la normativa del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE).

Las maestrías académicas culminan con un trabajo de investigación o tesis de posgrado, que deberá defenderse ante un comité evaluador. La elaboración de las tesis es parte de las actividades normales del plan de estudios, con créditos, horas asignadas y los plazos para presentación de informes de avance. Estos estudios conducen al grado académico de Magister Scientiae.

Para realizar una maestría académica en el CATIE, el postulante debe haber sido admitido al programa o carrera respectiva, cumpliendo con los requisitos establecidos. La duración de las maestrías presenciales es de 18 meses.

Conozca las maestrías académicas que le ofrece el CATIE, revisando los siguientes enlaces:

Maestrías profesionales:

El objetivo de este posgrado es ampliar los conocimientos y la formación especializada y multidisciplinaria. Los estudios de maestría profesional conducen al grado académico de máster en el tema o especialidad de la maestría.

Las maestrías profesionales se vinculan específicamente con el fortalecimiento y consolidación de los conocimientos y las competencias propias de una profesión o un campo de aplicación profesional. A lo largo de su proceso de formación profundizan en competencias, en vinculación con marcos teóricos disciplinarios o multidisciplinarios que amplían y cualifican las capacidades de desempeño en un campo de acción profesional o de varias profesiones.

El trabajo final de una maestría profesional es un proyecto, un estudio de caso, una pasantía, experiencia, práctica profesional, o trabajos similares que dan cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, fundamentada en marco teóricos, evidencian resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejoramiento, desarrollo analítico de casos reales, o similares y que generalmente están acompañadas de un informe escrito que sistematiza el avance realizado o la experiencia desarrollada a lo largo de ese trabajo final.

Para realizar una maestría profesional, el postulante debe poseer un título universitario de una universidad reconocida, con un grado académico mínimo de bachillerato y un perfil de entrada según se establece en los requisitos de admisión.  La duración es de 18 meses y requiere haber aprobado al menos 44 créditos académicos y 16/20 del trabajo final de graduación.

Revise a continuación los perfiles de las maestrías profesionales que le ofrece el CATIE:

Maestrías virtuales:

Nuestra oferta académica virtual tiene las mismas exigencias de calidad que nuestros programas presenciales, pero también incorpora las ventajas que ofrece esta modalidad de educación, tales como: flexibilidad horaria, ahorro de tiempo y dinero, posibilidad de compatibilizar la vida familiar y la académica, superación de las distancias, utilización de los avances de las tecnologías de la información y la comunicación, posibilidad de mantener la vinculación laboral y profesional en su país e interacción y relacionamiento con mayor cantidad de estudiantes y profesores.

El objetivo de las maestrías virtuales es ampliar los conocimientos y la formación especializada y multidisciplinaria. Los estudios conducen al grado académico de máster en el tema o especialidad de la maestría.

Para realizar una maestría virtual en el CATIE, el postulante debe haber sido admitido al programa respectivo, cumpliendo con los requisitos establecidos.

Le invitamos a revisar nuestra oferta de maestrías virtuales, con mayor detalle, en los siguientes enlaces:

Programa de Doctorado (Ph.D.)

El Programa de Doctorado en Agricultura y Recursos Naturales del CATIE inició en 1996 y está diseñado para atender los intereses específicos de cada estudiante. Temas como agroforestería y agricultura sostenible; manejo y gestión integral de recursos hídricos y cuencas hidrográficas; economía, desarrollo y cambio climático; manejo y conservación de bosques tropicales y biodiversidad; servicios ecosistémicos en agricultura sostenible;  socioeconomía y análisis de políticas de recursos naturales y sistemas de producción agrícola; gobernanza y enfoques de medios de vida para la gestión de los recursos naturales, son ejemplos de posibles áreas de estudios e investigación del doctorado.

El CATIE ofrece tres opciones en su programa internacional de doctorado:

• Doctorado conjunto entre el CATIE y la Universidad de Bangor (Gales, Reino Unido) (en inglés)
  • Doctorado conjunto entre el CATIE y la Universidad de Idaho (Estados Unidos) (en inglés)
  • Doctorado CATIE (en inglés)

La calidad de este programa de doctorado es acreditada por el Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica (SINAES).  Ver más información en Programa de Doctorado

Otras opciones académicas

El CATIE también le ofrece para su formación académica y profesional: